Si Francia entra en guerra ¿Qué obligaciones tiene España?

Escrito por  Martes, 17 Noviembre 2015 00:00

La terrible masacre sufrida en París el pasado viernes nos deja cada día nuevas y preocupantes noticias, que afectan a toda la ciudadanía.

 

Ayer el Presidente de La República Francesa invocó ante la Unión Europea la aplicación del artículo 42.7 del Tratado de la Unión Europea, pero ¿qué dice este tratado? ¿en qué medida nos afecta?

 

Este artículo señala que:

Si un Estado miembro es objeto de una agresión armada en su territorio, los demás Estados miembros le deberán ayuda y asistencia con todos los medios a su alcance, de conformidad con el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas. Ello se entiende sin perjuicio del carácter específico de la política de seguridad y defensa de determinados Estados miembros.

Los compromisos y la cooperación en este ámbito seguirán ajustándose a los compromisos adquiridos en el marco de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, que seguirá siendo, para los Estados miembros que forman parte de la misma, el fundamento de su defensa colectiva y el organismo de ejecución de ésta”.

 

Esto viene a significar que Francia solicita –y puede exigir- que los restantes miembros de la Unión le apoyen en su acción militar futura frente al Estado Islámico, extremo ineludible por los Estados miembros en base a los acuerdos adoptados.

 

Ahora bien, la cuestión que se ha de resolver es ¿es el Estado Islámico u Estado como tal? ¿Lo ocurrido el pasado viernes es una “agresión armada” en territorio francés o es un acto terrorista?

 

En las próximas semanas veremos los acuerdos y las posiciones que alcanzan los distintos Estados, pero lo que parece claro es que la interpretación de los Tratados puede dar lugar a una situación por nadie deseada.

 

Visto 1447 veces