Residencias Geriátricas en el punto de mira II

Escrito por  Martes, 16 Enero 2018 00:00

En los últimos meses son muchas las noticias que ponen el acento en el estado de determinadas residencias geriátricas y las denuncias que por su estado de conservación o trato a los residentes están sufriendo.

 

Es evidente que las residencias geriátricas, como actores del sector sanitario, han de cumplir con una serie de exigencias y con unos férreos controles, ya que el servicio que facilitan afecta a un sector sensible como son los ancianos o personas con discapacidad.

 

Desde el Despacho hemos realizado una “Guía de gestión responsable de Residencias Geriátricas” para nuestros clientes (si te interesa puedes solicitarla aquí), ya que entendemos que la previsión y el cumplimiento normativo son esenciales para toda Residencia Geriátrica.

 

La última noticia que nos ha llamado la atención (aquí) señala que, debido a una presunta negligencia, se han producido varios heridos entre los residentes. Tras leer la noticia, todo Director/a de Residencia Geriátrica se debería preguntar ¿qué efectos pueden tener unos hechos como esos?

 

La respuesta es muy amplia, ya que, además, hay que conocer todos los pormenores de un asunto, pero sí podemos señalar que:

  • Puede existir responsabilidad administrativa que puede originar sanciones que pueden llevar al cierre del centro.
  • Puede existir responsabilidad penal para el Administrador/a de la Residencia Geriátrica y para su Director/a, pues las lesiones por imprudencia están penadas con hasta cuatro años de prisión.
  • Puede existir responsabilidad civil derivada del delito.

 

Si estás comprometido con el cumplimiento normativo y quieres evitar riesgos en tu empresa, te recomendamos un asesoramiento previo que pueda evitar o minimizar los mismos. Consúltanos sin compromiso.

 

Visto 452 veces Modificado por última vez en Martes, 16 Enero 2018 13:35