Reforma Código Penal Reforma Código Penal

Reforma del Código Penal ¿Qué ocurre con los juicios de faltas pendientes?

Escrito por  Jueves, 07 Mayo 2015 00:00

El 1 de julio entra en vigor la enésima reforma del "Código Penal de la Democracia" del cual queda poco debido a estas múltiples reformas y remiendos.

 

Una de las novedades es la desaparición de las faltas de nuestro ordenamiento jurídico, y a raíz de esta consecuencia, he percibido un cierto temor, como veremos infundado, a que se quede impunes actuaciones o hechos ocurridos con anterioridad a la entrada en vigor de la reforma.

 

Es decir, ¿qué ocurre si una persona comete un hecho tipificado como falta en enero de 2015 (antes de la reforma) y está citado a juicio el 30 de julio de 2015 (después de la reforma)?

 

El legislador ha previsto esta situación a través de la Disposición Transitoria Primera la cual señala que estos hechos cometidos, siempre que sigan siendo punibles bajo la nueva denominación de Delitos Leves, se juzgarán conforme establecía el Código Penal antes de la reforma siempre que esto sea más favorable para el reo, es decir, para el denunciado, pues en nuestro sistema penal rige el principio de la irretroactividad de las normas penales, las cuales, en todo caso, solo serían aplicables las que pudieran beneficiar al reo.

 

Si atendemos a casos concretos como es la falta de desobediencia a la autoridad, como el famoso "incidente" de tráfico de Esperanza Aguirre, nos encontramos con que la nueva redacción del Código Penal no despenaliza estos hechos, sino que, por el contrario los agrava, toda vez que las penas a aplicar pasan de una multa de 10 a 60 días (actual artículo 634) a una multa de 1 a 3 meses (nuevo artículo 556.2) de tal forma que los hechos deberían ser juzgados, y en su caso condenados, conforme establecía la legislación aplicable en el momento de ocurrir los hechos.

 

Lo mismo ocurre con una falta muy habitual en nuestros Juzgados de Instrucción como es la falta de hurto, la cual se pena actualmente con localización permanente de 4 a 12 días o multa de 1 a 2 meses (Artículo 623) y que será penada con mayor pena, de 1 a 3 meses, con la nueva redacción del Código Penal.

 

Cosa distinta ocurre con las faltas que penaban los incumplimientos familiares y que lastraban el funcionamiento de los Juzgados de Instrucción, y es que el artículo 618.2 del Código Penal castigaba con multa 10 días a 2 meses a los autores de estas faltas que consistían, por lo general, en el impago de una o dos mensualidades de la pensión de alimentos o incumplimientos en el régimen de visita de los padres divorciados o separados por sentencia firme, actuaciones que, a partir del 1 de julio, quedan despenalizadas.

 

De todos modos, cada caso merece un estudio pormenorizado, y si tienes dudas al respecto, estaremos encantados de darte la mejor asesoría legal.

 

Visto 6337 veces Modificado por última vez en Jueves, 07 Mayo 2015 15:31