Quiero ser Periodista profesional ¿Tengo que facturar con IVA?

Escrito por  Martes, 01 Diciembre 2015 00:00

Como ya comentamos en el anterior artículo CURSOS, CONFERENCIAS Y CHARLAS- ¿ES NECESARIA EL ALTA EN AUTÓNOMOS?Hay que diferenciar entre ejercer una actividad de forma ocasional, en cuyo caso solo hay que incluir los ingresos como rendimientos del trabajo en la Declaración de la Renta, o ejercer la misma actividad de forma profesional, en cuyo caso hay que darse de alta tanto en Hacienda como en Seguridad Social.

 

En este artículo, nos ocuparemos de aquellos profesionales que hayan decidido ejercer el periodismo como medio de vida, tanto para medios impresos como para medios digitales.

 

El primer obstáculo con el que os encontraréis al daros de alta en el modelo 037 es que el Periodismo, no figura como Actividad Profesional en ningún Epígrafe del IAE, aunque la FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas de España) le ha solicitado a la Agencia Tributaria que lo incluya para los próximos ejercicios.

 

El epígrafe en el que os debéis dar de alta, por ser el recomendado por la Agencia Tributaria, es 861 de la Sección 2 (pintores, escultores, ceramistas artesanos, grabadores y artistas similares) ya que la agrupación 86 tiene por título profesionales liberales, artísticas y literarias.

 

El otro paso que debéis llevar a cabo para ejercer la actividad profesional es daros de alta en la Seguridad Social. Actualmente la Tesorería General de la Seguridad Social, no admite dicha tramitación en papel, por lo que deberéis obtener el Certificado Digital y hacerlo a través de su Sede Electrónica.

 

En lo referente a facturación, los servicios profesionales cuya contraprestación consista en derechos de autor, prestados por artistas plásticos, escritores, colaboradores literarios, gráficos y fotográficos de periódicos y revistas, compositores musicales, autores de obras teatrales y de argumento, adaptación, guion y diálogos de las obras audiovisuales, traductores y adaptadores, están exentos de IVA por lo que NO debéis incluirlo en vuestras facturas. Lo quedebéis incluir es el porcentaje de IRPF que os corresponda y que podéis consultar aquí

 

Esperamos haber podido ayudaros en el excitante pero inquietante mundo del autoempleo y si todavía os queda alguna duda al respecto, podéis contactar con nosotros para resolver cualquier duda en lo que a asesoría legal se refiere.

 

Visto 9812 veces Modificado por última vez en Martes, 01 Diciembre 2015 17:47