Proposición de ley de centros residenciales

Escrito por  Lunes, 29 Enero 2018 00:00

Tal y como os hemos venido informando en nuestro blog (aquí y aquí), las Residencias Geriátricas se encuentran en el punto de mira ante determinadas noticias que no ayudan, ni mucho menos al sector.

 

Como respuesta a esta actualidad, el grupo parlamentario de PODEMOS en la Comunidad de Madrid ha presentado en el día de hoy, lunes 29 de enero de 2018, una Proposición de Ley de Centros Residenciales para personas mayores  (aquí) enfocada a mejorar la calidad asistencial en estos centros que en la región madrileña han protagonizado varios escándalos por negligencias, incendios, cierres de centros e incluso muertes de ancianos por falta de personal.

 

La Proposición de Ley recoge desde los requisitos materiales que deben tener los centros, hasta el modelo de atención integral, la cantidad y formación del personal o los metros cuadrados que debe tener cada usuario en las zonas comunes.

 

Sus retos básicos son lograr “ratios suficientes de personal en todas las categorías profesionales”, “contar con las trabajadoras, familiares y toda persona implicada de forma directa en los centros” así como crear un “Consejo de Usuarios” abierto a los familiares para que puedan ejercer un “control directo de las residencias” de sus mayores.

 

La Proposición de ley señala que “el modelo de atención aplicable” en estos centros se basará en tres componentes básicos: “La atención integral y centrada en la persona, el modelo de gestión de la calidad y la garantía de derechos”.

 

También apuesta por generar un sistema de atención personalizada integral que se recoge en un “Plan de Atención Individual (PAI)”, que incluye como mínimo una valoración geriátrica integral, la detección de necesidades y potencialidades, plantear objetivos concretos para cada interno en el ámbito preventivo y asistencial así como la ejecución y evaluación periódica de tales metas, lo que podrá derivar en nuevos objetivos de ser necesario. “Todo ello al objeto de que dicho documento PAI sea algo dinámico/vivo, que recoja en cada momento la situación actual de la persona usuaria”.

 

La proposición pide que los centros residenciales de más de 25 plazas dispongan de salas de estar y salas de actividades comunes a todos los módulos con una superficie útil mínima en su conjunto de 2,5 metros cuadrado por plaza y de 4,5 en el caso de estancias diurnas. También fija una superficie mínima de los comedores y salas de estar de 4 metros cuadrados por cada persona usuaria, y de 5,5 metros mínimo en aquellos centros que tengan 25 plazas o menos.

 

También señala que “Se garantizará una iluminación y ventilación natural desde espacio abierto exterior en los espacios comunes. La superficie acristalada será mayor o igual que 1/10 de la superficie útil de la estancia y la superficie de ventilación será mayor o igual que 1/20 de la superficie útil de la estancia”.

 

En los próximos meses este grupo parlamentario buscará apoyos a fin de sacarla adelante, por lo que os mantendremos informados.

Visto 215 veces Modificado por última vez en Lunes, 29 Enero 2018 14:02