Mónica Lancha Vizcaino

Mónica Lancha Vizcaino

Se ha publicado recientemente una nueva sentencia del Tribunal Supremo, donde se interpreta el artículo 37.3 a) y b) en relación con el recurso interpuesto por un sindicato por los permisos retribuidos del Convenio de Contact Center.

Se refiere en concreto a los permisos por matrimonio, nacimiento de hijo y fallecimiento de familiar. Para que “en los casos en que el hecho causante del permiso en cuestión suceda en día no laborable para el trabajador, tenga que iniciarse en el primer día laborable siguiente.”.

Dice nuestro alto tribunal, que “Una interpretación lógico sistemática y finalista del precepto convencional transcritos “nos obliga a estimar el recurso abandonando nuestra doctrina sobre la prevalencia del criterio de los órganos judiciales de instancia a la hora de interpretar los convenios colectivos”.

La literalidad de “permisos retribuidos”, nos muestra que los permisos se conceden para su disfrute en días laborables, pues en días festivos no es preciso pedirlos porque no se trabaja, por tanto la ausencia carece de relevancia cuando se produce en día feriado.

Esta solución la corrobora el art. 37.3 del Estatuto de los Trabajadores que, al regular el descanso semanal, las fiestas y los permisos dispone que "el trabajador... podrá ausentarse del trabajo con derecho a remuneración por alguno de los motivos y por el tiempo siguiente:

  1. a)Quince días naturales en caso de matrimonio.
  2. b)Dos días por el nacimiento de hijo y por el fallecimiento, accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica que precise reposo domiciliario, de parientes hasta el segundo grado de consanguineidad o afinidad (…)

En los supuestos que enumera y que coinciden con los que nos ocupan y evidencian que el permiso se da para ausentarse del trabajo en día laborable, pues en día festivo no hace falta.

Si tienes dudas, somos tua sesoría laboral Madrid de referencia, consúltanos pinchando AQUÍ.

@MonicaLancha.

 

¿Puede hacer huelga el 08 de Marzo 2018?

La Constitución reconoce el derecho de huelga a los trabajadores para la defensa de sus intereses.

El contenido esencial del derecho consiste en la cesación del trabajo en cualquiera de su manifestaciones, en esta ocasiones desde los convocantes se ha trasladado que no es solo una huelga laboral también lo es de asistencia a clase, atención a familiares dependientes y labores del hogar.

Obviamente, la huelga tiene que estar legalmente convocada, y en está ocasión han sido al menos 2 sindicatos los que la convocan, por lo tanto, es una huelga legalmente convocada y cumpliendo los cauces establecidos.

En particular, debe respetarse la libertad de trabajo de aquellos trabajadores que no quieran sumarse  a la huelga, y el funcionamiento de los servicios esenciales de la comunidad.

¿Qué efectos tiene si secundo el paro?

La relación laboral durante ese día quedaría en suspenso lo que significa que el trabajador no tendrá derecho al salario y se encontrará en situación de alta especial en la Seguridad Social, con suspensión de la obligación de cotización por parte de la empresa y del trabajador.

El trabajador no tendrá derecho a la prestación por desempleo por el hecho mismo de la suspensión del contrato de trabajo.

Cualquier duda, puedes contactar con nosotros y te ayudaremos, queremos ser su ASESORIA EN MADRID.

 @MonicaLancha

Lunes, 18 Diciembre 2017 00:00

Elecciones Catalanas 21D

El próximo día 21 de diciembre se celebran las elecciones para elegir al Parlamento Catalan. Desde el ámbito de las empresas ésto nos afecta por lo permisos retribuidos que genera a los trabajadores que ese día estén citado para pasar por las urnas.

En general se tiene derecho a un permiso de 4 horas sobre la jornada habitual para ejercitar el derecho al voto, o parte propocional en los siguientes casos:

- Si el día de la votación los trabajadores hacen una jornada inferior a la completa, el permiso se reduce proporcionalmente.

- Si la jornada de trabajo coincide entre 2 y 4 horas con el horario de los colegios electorales, el permiso se reduce en 2 horas.

- Si el horario de trabajo no coincide con el horario de los colegios electorales, no se tiene derecho a horas de permiso.

Ahora bien, si se es miembro de la mesa electoral e interventor, los trabajadores tendrán derecho a la jornada completa y a las 5 primeras horas de trabajo del día siguiente. Y si se tiene turno de noche el día anterior, se podrá solicitar cambio de de turno para descansar para el proceso electoral.

Por último, y como todo permiso retribuido, es necesario el previo aviso y posterior justificación del mismo.

Esperamos que os sirva de ayuda nuestra píldora informativa.

Somos tu Asesoria Laboral en Madrid.

 

Aunque hace unos días publicamos con más detalle las reforma que publicada y que está entrando en vigor, un pequeño resumen con los más destacado en bonificaciones.

- Bonificación a los trabajadores por cuenta propia por conciliación de la vida profesional y familiar vinculada a la contratación.

- Bonificaciones de cuotas de Seguridad Social para trabajadores autónomos durante el descanso por maternidad, paternidad, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento, riesgo durante el embarazo o riesgo durante la lactancia natural.

- Bonificaciones a las trabajadoras autónomas que se reincorporen al trabajo tras haber cesado su actividad por maternidad, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento y tutela y siempre que vuelvan a realizar una actividad por cuenta propia en los dos años siguientes a la fecha del cese.

- Bonificaciones por altas de familiares colaboradores de trabajadores autónomos

- Bonificación por la contratación de familiares del trabajador autónomo.

Como veis son varias las ventajas de la nueva ley, equiparando, aunque queda mucho por avanzar en éste sentido, a los/las trabajdores/as por cuenta ajena en lo que comprende bonificaciones por conciliación familiar y maternidad/paternidad.

Consulta tus dudas, puedes contactar con nosotros pinchando en nuestra zona de contacto.

Si deseas emprender una actividad profesional como autónomo o estás pensando en formar una sociedad pero tienes devengada prestación por desempleo, puedes optar a capitalizar el paro.

Existen dos tipos de capitalización:

  1. Como trabajador autónomo: Puedes solicitar la cantidad que justifiques como inversión para tu actividad por cuenta propia, incluyendo cargas tributarias y los gastos de puesta en funcionamiento, con el límite del 100% de la prestación pendiente de percibir.

Si no vas a obtener toda tu prestación en un solo pago, puedes solicitar simultáneamente el abono mensual del importe restante para el pago de tu cuota de Seguridad Social.

Puedes solicitar exclusivamente el abono mensual de toda la prestación pendiente de percibir para subvencionar tu cotización a la Seguridad Social.

  1. Socio de una mercantil: Si vas a realizar una actividad profesional como socio de una sociedad mercantil que sea de nueva creación o constituida en el plazo máximo de los doce meses anteriores, dado de alta en la Seguridad Social como trabajador por cuenta propia, puedes obtener hasta el 100 % del importe de la prestación pendiente de percibir para realizar una aportación al capital social de dicha sociedad, así como para hacer frente a los gastos de constitución y puesta en funcionamiento de la misma.

Si no vas a obtener toda tu prestación en un solo pago de esta forma, puedes solicitar simultáneamente el abono mensual del importe tu cotización a la Seguridad Social. También puedes solicitar todo el importe para el pago de la cuota de autónomos de seguridad social.

Los requisitos para que puedas acceder a esta ayuda son:

-          - Ser beneficiario de una prestación contributiva de desempleo y tener pendiente de recibir al menos 3 mensualidades.

-          - No haber capitalizado otra prestación en los últimos 4 años.

-          - Debes iniciar la actividad como máximo un mes de después de tener la resolución positiva que apruebe la capitalización. Aunque puedes comenzar tu actividad desde el día siguiente a la         solicitud.

-          - Presentar ante la entidad pagadora la documentación acreditativa del inicio de la actividad, y en su caso, las facturas que justifiquen el importe solicitado o la inversión en el capital social de la empresa.

Desde este enlace (aquí) puedes acceder a la documentación que debes presentar en tu oficina de empleo.

AOL Consultores Legales, estamos acreditamos como Punto de Asesoramiento al Emprendedor y por ello, a través del sistema CIRCE podemos crear tu empresa GRATIS o tramitar toda la documentación para tu alta como AUTÓNOMO también de forma gratuita. Contacta con nosotros si necesitas ayuda (pinchando aquí).