Permisos Retribuidos: por nacimiento, fallecimiento o matromonio, debe empezar en día laborable

Escrito por  Miércoles, 04 Abril 2018 00:00

Se ha publicado recientemente una nueva sentencia del Tribunal Supremo, donde se interpreta el artículo 37.3 a) y b) en relación con el recurso interpuesto por un sindicato por los permisos retribuidos del Convenio de Contact Center.

Se refiere en concreto a los permisos por matrimonio, nacimiento de hijo y fallecimiento de familiar. Para que “en los casos en que el hecho causante del permiso en cuestión suceda en día no laborable para el trabajador, tenga que iniciarse en el primer día laborable siguiente.”.

Dice nuestro alto tribunal, que “Una interpretación lógico sistemática y finalista del precepto convencional transcritos “nos obliga a estimar el recurso abandonando nuestra doctrina sobre la prevalencia del criterio de los órganos judiciales de instancia a la hora de interpretar los convenios colectivos”.

La literalidad de “permisos retribuidos”, nos muestra que los permisos se conceden para su disfrute en días laborables, pues en días festivos no es preciso pedirlos porque no se trabaja, por tanto la ausencia carece de relevancia cuando se produce en día feriado.

Esta solución la corrobora el art. 37.3 del Estatuto de los Trabajadores que, al regular el descanso semanal, las fiestas y los permisos dispone que "el trabajador... podrá ausentarse del trabajo con derecho a remuneración por alguno de los motivos y por el tiempo siguiente:

  1. a)Quince días naturales en caso de matrimonio.
  2. b)Dos días por el nacimiento de hijo y por el fallecimiento, accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica que precise reposo domiciliario, de parientes hasta el segundo grado de consanguineidad o afinidad (…)

En los supuestos que enumera y que coinciden con los que nos ocupan y evidencian que el permiso se da para ausentarse del trabajo en día laborable, pues en día festivo no hace falta.

Si tienes dudas, somos tua sesoría laboral Madrid de referencia, consúltanos pinchando AQUÍ.

@MonicaLancha.

Visto 126 veces Modificado por última vez en Miércoles, 04 Abril 2018 11:09