Imprimir esta página

Lesiones a consecuencia de un accidente de tráfico a partir del 1 de julio de 2015

Escrito por  Lunes, 21 Septiembre 2015 00:00

En atención al principio de mínima intervención del derecho penal, el legislador mediante la Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo,por la que se modifica el Código Penal, viene a eliminar las faltas y entre ellas la recogida en el anterior artículo 621 referente a las lesiones causadas por imprudencia. Artículo que venía siendo aplicado para castigar muchas de las lesiones causadas en accidentes de tráfico.

  De esta forma quedan despenalizadas todas las conductas imprudentes leves con independencia de la gravedad de las lesiones causadas; así como, las lesiones leves producidas a consecuencia de una imprudencia grave. Y se mantienen en el ámbito del derecho penal por tanto, únicamente, aquellas conductas imprudentes graves que como resultado produzcan lesiones graves en la víctima ó conductas imprudentes graves o menos graves cuyo resultado sea la pérdida o inutilidad de un órgano principal o no principal, una deformidad o el resto de supuestos, de similar gravedad, de los artículos 149 y 150 del Código Penal.

Por tanto vemos como se han despenalizado muchas de las conductas que con anterioridad a la entrada en vigor de la reforma del Código Penal sí eran constitutivas; en este caso, de una falta. Hecho que si bien no ha sido ajeno a las numerosas críticas que se han venido produciendo sobre todo, por parte de los distintos colectivos de víctimas de accidentes de tráficos; también ha sido apoyado por otros que entienden que en estos supuestos realmente de lo que se trata es de un interés privado y no público, debiendo ser por ende dilucidado ante los tribunales de la jurisdicción civil.

Con independencia de las posibles opiniones que se puedan generar al respecto, lo que creo que no es discutible es que esta nueva regulación carece de la claridad exigible; siendo necesario esperar a la aplicación e interpretación que de ella vengan dando los tribunales; en especial con respecto a que ha de entenderse por imprudencia grave y menos grave así como a sí la práctica habitual será la de proceder al archivo inmediato o la apertura de diligencias hasta informe del médico forense (práctica habitual hasta el momento).

Para cualquier consulta a cerca de este asunto, puedes contactar con nosotros, abogados madrid, y te ayudamos en tus gestión.

 

Visto 1900 veces Modificado por última vez en Lunes, 21 Septiembre 2015 12:22