El próximo día 21 de diciembre se celebran las elecciones para elegir al Parlamento Catalan. Desde el ámbito de las empresas ésto nos afecta por lo permisos retribuidos que genera a los trabajadores que ese día estén citado para pasar por las urnas.
En general se tiene derecho a un permiso de 4 horas sobre la jornada habitual para ejercitar el derecho al voto, o parte propocional en los siguientes casos:
- Si el día de la votación los trabajadores hacen una jornada inferior a la completa, el permiso se reduce proporcionalmente.
- Si la jornada de trabajo coincide entre 2 y 4 horas con el horario de los colegios electorales, el permiso se reduce en 2 horas.
- Si el horario de trabajo no coincide con el horario de los colegios electorales, no se tiene derecho a horas de permiso.
Ahora bien, si se es miembro de la mesa electoral e interventor, los trabajadores tendrán derecho a la jornada completa y a las 5 primeras horas de trabajo del día siguiente. Y si se tiene turno de noche el día anterior, se podrá solicitar cambio de de turno para descansar para el proceso electoral.
Por último, y como todo permiso retribuido, es necesario el previo aviso y posterior justificación del mismo.
Esperamos que os sirva de ayuda nuestra píldora informativa.
Somos tu Asesoria Laboral en Madrid.