Elecciones Catalanas 21D

Escrito por  Lunes, 18 Diciembre 2017 00:00

El próximo día 21 de diciembre se celebran las elecciones para elegir al Parlamento Catalan. Desde el ámbito de las empresas ésto nos afecta por lo permisos retribuidos que genera a los trabajadores que ese día estén citado para pasar por las urnas.

En general se tiene derecho a un permiso de 4 horas sobre la jornada habitual para ejercitar el derecho al voto, o parte propocional en los siguientes casos:

- Si el día de la votación los trabajadores hacen una jornada inferior a la completa, el permiso se reduce proporcionalmente.

- Si la jornada de trabajo coincide entre 2 y 4 horas con el horario de los colegios electorales, el permiso se reduce en 2 horas.

- Si el horario de trabajo no coincide con el horario de los colegios electorales, no se tiene derecho a horas de permiso.

Ahora bien, si se es miembro de la mesa electoral e interventor, los trabajadores tendrán derecho a la jornada completa y a las 5 primeras horas de trabajo del día siguiente. Y si se tiene turno de noche el día anterior, se podrá solicitar cambio de de turno para descansar para el proceso electoral.

Por último, y como todo permiso retribuido, es necesario el previo aviso y posterior justificación del mismo.

Esperamos que os sirva de ayuda nuestra píldora informativa.

Somos tu Asesoria Laboral en Madrid.

 

Visto 141 veces Modificado por última vez en Lunes, 18 Diciembre 2017 13:27