Crear mi empresa si estoy cobrando el paro

Escrito por  Martes, 19 Enero 2016 00:00

El planteamiento es que estás percibiendo una prestación por desempleo, y te surge un proyecto que requiere que te des de alta cómo emprendedoro por cualquier otro motivo decides emprender. Y, obviamente, para planificar bien tu futuro y minimizar la incertidumbre económica necesitas saber si posteriormente y en caso de que ese proyecto no salga bien, si podrías recuperar tu prestación.

Pues bien, escribimos hace algunos meses un artículo sobre ello, pero con las novedades que ha introducido la Ley 31/2015 de 10 de Octubre, lo hemos actualizado para que siga siendo referencia sobre ello.

La respuesta es que SI, pero con una serie de requisitos, que son importantes de observar con minuciosidad antes de darte de alta.

1. Comunicar previamente al alta de emprendedor al desempleo que deseas suspender tu prestación.
2. Puedes reanudar  la prestación si no han pasado más de
24 meses si el trabajador pidió la suspensión pero no se dio de alta en autónomos, o menos de 60 meses, si se dio de alta en Seguridad Social como autónomo.

3. Debes solicitar la reanudación dentro de  los 15 días siguientes a que se haya producido el cese de la actividad profesional, es decir, la baja en seguridad social y la agencia tributaria como autónomo.


Aunque hay otras alternativas, es posible
si cumples unos requisitos, compatibilizar el cobro de la prestación con la actividad profesional por un máximo de 270 días o por el tiempo inferior pendiente de percibir, siempre que solicites la compatibilidad en el improrrogable plazo de 15 días a contar desde la fecha de inicio de la actividad por cuenta propia, y también es posible capitalizartu prestación o bien para el pago de la cuota de seguridad social o bien si necesitas realizar una inversión. 


AOL Consultores Legales, es una ASESORÍA de EMPRESAS en Madrid, y dentro del área LABORAL. Somos Punto de Atención al emprendedor (Punto PAE) contamos con la plataforma CIRCEque es el sistema telemático para el alta a emprendedores o constitución de nuevas empresas totalmente GRATIS en colaboración con la administración, si necesitas más información sobre esto, háznoslo saber y nos pondremos en contacto contigo.

Además este año vamos a tener Stand en el Salon mi Empresa que se celebra en Madrid los días 17 y 18 de Febrero. Para la celebración del evento tenmos un paquete especial de ofertas para emprendedores y solo por pasar a vernos puedes ganar un IPAD que sorteará en el evento. 

 

 

Visto 1532 veces Modificado por última vez en Martes, 29 Agosto 2017 11:58