Prestación por desemplo: Situación legal de desempleo

Escrito por  Jueves, 08 Septiembre 2016 00:00

Este término es muy importante porque es uno de los requisito que establece el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) para poder tener acceso a una prestación por desempleo a nivel contributivo.

Empezando por quienes tiene derecho a percibir la prestación, lo que nos dice la Ley General de Seguridad Social es que serán aquellos que:

 

 

a) Esten afiliadas a la Seguridad Social y en situación de alta o asimilada al alta en los casos que reglamentariamente se determinen.

b) Tengan cubierto el período mínimo de cotización.

c) Se encuentren en situación legal de desempleo, acreditar disponibilidad para buscar activamente empleo y para aceptar colocación adecuada a través de la suscripción del compromiso de actividad,

d) No hayan cumplido la edad ordinaria que se exija en cada caso para causar derecho a la pensión contributiva de jubilación

e) Estén inscritos como demandantes de empleo en el servicio público de empleo competente.

 

La situación legal de desempleo, está estrictamente definida en la ley, será:

1. Cuando se extinga su relación laboral (Despido, despido colectivo, Por muerte, jubilación o incapacidad del empresario individual, Por expiración del tiempo convenido de contrato, siempre que dichas causas no hayan actuado por denuncia del trabajador, Por resolución de la relación laboral durante el período de prueba a instancia del empresario).

 

2. Cuando se suspenda temporalmente su relación laboral por decisión del empresario.

 

3. Cuando se reduzca temporalmente la jornada ordinaria diaria de trabajo por decisión del empresario.

 

4. Igualmente, se encontrarán en situación legal de desempleo los trabajadores fijos discontinuos, incluidos los que realicen trabajos fijos y periódicos que se repitan en fechas ciertas, en los períodos de inactividad productiva.

 

5. Cuando los trabajadores retornen a España por extinguírseles la relación laboral en el país extranjero, siempre que no obtengan prestación por desempleo en dicho país y acrediten cotización suficiente antes de salir de España.

 

6. Cuando se produzca el cese involuntario y con carácter definitivo en los correspondientes cargos.

 

Pues bien, dentro de estas situaciones hay dos con las que debemos tener especial cuidado.

 

 

Una de ellas es cuando termina la relación laboral “por no superación del periodo de prueba por decisión empresarial”, toda vez que la extinción de la relación laboral anterior se hubiera debido a alguno de los supuestos contemplados en este apartado, o haya transcurrido un plazo de tres meses desde dicha extinción. Esto es muy importante dado que casi siempre que se cambia de empleo, antecede al nuevo empleo una baja voluntaria del anterior. Otros trabajadores optan por solicitar una excedencia voluntaria.

 

Cuando ocurre esto (excedencia), es cuando también debemos prestar especial atención. Dado que si hemos solicitado una excedencia para ir a otro empleo, y este último se extingue con causa legal de desempleo, pero antes de que termine el periodo de excedencia voluntaria, se podrá considerar en situación legal de desempleo hasta la fecha en que pueda solicitar la reincorporación y percibir así la prestación. Una vez llegada la fecha, se tendrá que solicitar la reincorporación. Si la empresa la deniega, con ese mismo documento, nos reanudarían el cobro de la prestación.

 

Para cualquier duda con PRESTACION DE DESMPLEO, SUBSIDIO DESEMPLEO O EXCENDENCIA VOLUNTARIA, no dudes en contactar con tu asesoría laboral en Madrid, pinchando AQUÍ.

Visto 1668 veces Modificado por última vez en Jueves, 08 Septiembre 2016 14:46