Cláusulas Suelo y la reclamación extrajudicial

Escrito por  Martes, 24 Enero 2017 00:00

Tras varias semanas esperando los consumidores un Decreto Ley que los protegiera de los abusos bancarios y les permitiera recuperar, conforme estableció el Tribunal de Justicia de la Unión Europea el pasado 21 de diciembre, las cuantía abonadas a la entidad bancaria fruto de unas cláusulas suelo, la realidad es que el resultado es profundamente decepcionante.

En primer lugar, resulta decepcionante porque la entidad bancaria no tiene ninguna obligación más allá de implantar un sistema de reclamación previa y comunicárselo a sus clientes afectados, pero, lamentablemente ahí terminan sus obligaciones, ya que ni siquiera tienen la obligación de contestar en el –razonable- plazo de tres meses a las reclamaciones previas.

No obstante, unos apuntes:

-          ¿Cómo es el proceso extrajudicial?

El banco tiene la obligación de informar al consumidor del procedimiento.

El consumidor ha de ser quien inicie el proceso extrajudicial.

 

-          ¿Cuánto dura el proceso extrajudicial?

Tres meses.

 

-          ¿Qué puede ocurrir en el proceso extrajudicial?

  • Que el banco no conteste: ¿Qué puedo hacer? Habrá que iniciar un proceso judicial en el cual podrán condenar a pagar las costas procesales y los intereses al banco.
  • Que el banco realice una oferta: ¿Qué puedo hacer? Lo más IMPORTANTE: Consulta con tu abogado esa oferta, recuerda que estás ante este procedimiento porque ya te han “engañado” una vez. Aquí tenemos dos opciones:
    • Aceptar la oferta: En ese caso la pagarán en efectivo.
    • Rechazar la oferta porque es inferior a lo que nos corresponde: Habrá que iniciar un proceso judicial en el cual podrán condenar a pagar las costas procesales y los intereses al banco siempre que se obtenga una cuantía superior a la que ofreció el banco inicialmente.
  • Que el banco rechace la oferta: ¿Qué puedo hacer? Sorprendentemente el Real Decreto da esta opción al banco y la única salida que nos queda será iniciar un proceso judicial en el cual podrán condenar a pagar las costas procesales y los intereses al banco.

 

Si tienes cualquier duda sobre esto o cuestiones relacionadas con las cláusulas abusivas de tu hipoteca, consúltanos.

Visto 939 veces Modificado por última vez en Martes, 24 Enero 2017 08:12