Certificado de antecedentes penales para trabajar con menores

Escrito por  Jueves, 03 Marzo 2016 00:00

Recientemente se ha modificado el artículo 15.3 de la Ley de Protección Jurídica del de modificación parcial del Código Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil, en vigor desde el pasado 18 de agosto de 2015 que señala:

“Será requisito para el acceso y ejercicio a las profesiones, oficios y actividades que impliquen contacto habitual con menores, el no haber sido condenado por sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual, que incluye la agresión y abuso sexual, acoso sexual, exhibicionismo y provocación sexual, prostitución y explotación sexual y corrupción de menores, así como por trata de seres humanos. A tal efecto, quien pretenda el acceso a tales profesiones, oficios o actividades deberá acreditar esta circunstancia mediante la aportación de una certificación negativa del Registro Central de Delincuentes Sexuales.”

 

De esta forma, se incluye como un nuevo requisito para acceder y ejercer profesiones, oficios y actividades que impliquen contacto habitual con menores, no haber sido condenado por sentencia firme por algún delito contra la libertad sexual. Lo que se tendrá que acreditar mediante una certificación negativa del Registro Central de Delincuentes Sexuales.

Hasta que entre en funcionamiento el Registro Central de Delincuentes Sexuales, la acreditación del cumplimiento del requisito previsto en el artículo 13.5 de la Ley Orgánica 1/1996, se realizará mediante certificado del Registro Central de Penados.

Se considerará que se cumple este requisito cuando en la certificación expedida por el Registro Central de Penados no conste antecedente alguno por delitos contra la libertad e indemnidad sexuales tipificados en el Título VIII del Libro II del Código Penal (artículos 178 a 194), así como por trata de seres humanos con fines de explotación sexual, incluida la pornografía (artículo 177 bis), tanto en España como en otros países, en particular los Estados miembros de la Unión Europea.

El certificado de antecedentes penales solo lo puede solicitar el interesado o un apoderado (requiere poder notarial). Solamente la administración pública puede solicitarlo en nombre de otros. 

El trámite es:

  • Cumplimentar el modelo
  • Abono de tasa (3,70 euros): Puede acudir con el impreso 790 cumplimentado a una entidad financiera colaboradora con la Agencia Tributaria (prácticamente todas) para efectuar la liquidación. El pago se acreditará con la validación mecánica o firma autorizada de la entidad financiera en la copia "ejemplar para la Administración" del impreso 790 que habrá de presentar en ventanilla o remitir por correo para la expedición del certificado.
  • Acompañar: Original o fotocopia compulsada del DNI, Tarjeta de Residencia, Pasaporte, Carnet de conducir o documento de identificación comunitario o equivalente, en vigor, de la persona respecto de la que se solicita la certificación, siempre que el documento presentado permita identificar fehacientemente a ésta.

 

Lo más cómodo es solicitarlo por correo, pero hay que sustituir los documentos de identificación originales por fotocopias cotejadas a:

 

Los certificados solicitados por correo se remitirán gratuitamente a la dirección indicada en el modelo 790, en el apartado "Identificación".

 

Cuando la solicitud se realiza por correo, por lo general el certificado se emite en un plazo no superior a 3 días hábiles desde la fecha de recepción de la solicitud, si bien hay que prever que en algún momento se precise untiempo mayor que no debería superar en todo caso los 10 días hábiles desde su recepción, que es el plazo legal que la Administración tiene para dicha expedición.

 

¿Tienes dudas? ¿Necesitas más información? ¡No dudes en consultarnos!

Visto 2837 veces Modificado por última vez en Jueves, 03 Marzo 2016 07:46