BLOG

Javier Alberti Fernández

Javier Alberti Fernández

Lunes, 23 Noviembre 2020 00:00

Sexo duro, Sexo seguro

No siempre el sexo no convencional es una cuestión íntima. A veces llega a los tribunales.

Bajo esta premisa, la autora del artículo "Sexo duro, sexo seguro", realiza un interesante artículo sobre las consecuencias jurídicas de las relaciones BDSM en el diario EL PAÍS.

 

Os dejamos el artículo: https://elpais.com/elpais/2020/11/20/mordiscos_y_tacones/1605870274_682022.html

 

Y el vídeo más extenso en nuestro canal de YOUTUBE: https://www.youtube.com/watch?v=5x2OTsEVFtE&feature=youtu.be

 


El pasado 13 de octubre de 2020 el Gobierno ha aprobado dos Real Decreto refuerzan la Igualdad de Género.


En este video os explicamos las cuestiones más importantes del Real Decreto de igualdad retributiva entre mujeres y hombres.

Mediante el Real Decreto de igualdad retributiva entre mujeres y hombres se establece que todas las empresas deben tener un registro retributivo de toda su plantilla, incluido el personal directivo y los altos cargos.

Este registro tiene por objeto garantizar la transparencia en la configuración de los salarios, de manera fiel y actualizada, y un adecuado acceso a la información retributiva de las empresas.


El registro deberá incluir los valores medios de los salarios, los complementos salariales y las percepciones extrasalariales de la plantilla separados por sexo

Las personas trabajadoras tienen derecho de acceso al Registro, y la información que se facilitará por parte de la empresa se limitará a las diferencias porcentuales que existieran en las retribuciones promediadas de hombres y mujeres.

En AOL Consultores Legales facilitamos a todos nuestros clientes el acceso a este Registro, de tal forma que no solo pueden estar a la vanguardia de las obligaciones legales, sino que pueden conocer mejor la realidad de su empresa.

Si tienes dudas, te invito a que nos escribas a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., muchas gracias.

 

Así fue la intervención de nuestro Socio Director Javier Alberti en el programa de CUATRO "Todo es Mentira": https://www.youtube.com/watch?v=P58Q9cHR5nQ&feature=youtu.be&fbclid=IwAR0q8cmeRNRf4zhAtMJ1eoonYzl6hhfwFoP-4LA259d3bewgHO3BNCN8euk

¿Puede defenderse el CNI?
Ante las manifestaciones de la Sra Larssen, debemos diferenciar al CNI como organismo de los responsables del CNI, ya que las acciones y las responsabilidades serían muy distintas.
En mi opinión, el CNI podría buscar ejercer una acción penal por injurias graves a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, se trataría, por tanto, de un delito frente a una institución.
Por otro lado, su Director también podría ejercer acciones por injurias y puede que incluso calumnias ante las manifestaciones

¿Qué responsabilidades podría tener Corina Larssen?
En caso de que la acción le lleve el CNI como tal, estaríamos ante una pena multa de doce a dieciocho meses.
En caso de que la acción la realice el director del CNI multa de seis a catorce meses y si se considerasen calumnias Penas de prisión de seis meses a dos años o multa de doce a 24 meses,

¿Le compensa al CNI?
Esto ya es una cuestión más discutible, viendo las posibles penas a las que se enfrentaría la Sra. Larssen, no parece que merezca la pena que una institución del Estado entre en ese juego, además hay que considerar que si se judicializase la situación, la Sra. Larssen podría quedar exenta de responsabilidad penal si prueba la veracidad de las imputaciones… es una tesitura compleja y si se inician es porque hay que estar muy seguro de que vas a ganar.

Hoy he sido entrevistado en el programa de Radio Nacional de España “El Gallo que No Cesa” (podéis escucharla aqui) sobre los vaivenes del Tribunal Supremo en referencia a quién ha de pagar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados.

Os dejo la entrevista:

¿Qué es el Impuesto de de Actos Jurídicos Documentados y cómo se calcula?

En lo que a las hipotecas se refiere, es un impuesto que grava la inscripción de la hipoteca en el Registro de la Propiedad.

Como todo impuesto varía según el importe del hecho imponible, es decir, el importe del préstamo con garantía hipotecaria a inscribir. Se calcula que su importe es entre el 1 y el 1,5% de dicha cuantía.

¿En qué situación nos encontramos ahora mismo?

En estos momentos tenemos en vigor el Real Decreto-ley 17/2018, de 8 de noviembre que entró en vigor el domingo 11 de noviembre y que establece que será obligado al pago en el caso de inscripción de préstamos con garantía hipotecaria el prestamista, es decir, el banco.

Es importante resaltar que este Real Decreto Ley debe ser ratificado por el Congreso de los Diputados en 30 días.

¿Revisarán los bancos sus ofertas? ¿Lo repercutirán al consumidor?

En los últimos días se ha escuchado de forma reiterada la expresión “la banca siempre gana”. Podemos estar de acuerdo con esa expresión o no, pero lo cierto es que el sector financiero tiene mucho músculo y si ven incrementados sus gastos, lo repercutirán de una forma u otra en sus clientes.

Si ya se ha pagado el impuesto ¿qué vías tengo para reclamar?

La ley no es retroactiva, por tanto desprende sus efectos a futuro. No obstante, queda abierta la vía de luchar dicho pago pasado como fruto de una cláusula abusiva impuesta por el banco, aunque la realidad es que las vías han quedado muy restringidas por las interpretaciones del Tribunal Supremo.

¿Existen precedentes de que el Gobierno apruebe un Real Decreto que contradiga al Tribunal Supremo?

La verdad que lo que hemos vivido en las últimas semanas creo que es inédito, sobre todo en lo que a “acción/ reacción” se refiere.

En cualquier caso, la labor del Ejecutivo y del Legislativo es evitar que haya interpretaciones dispares de las normas y dotarnos de un ordenamiento jurídico lo más claro posible, por tanto creo que es de alabar el aclarar la normativa.

Otra de las medidas anunciadas por el Gobierno es la creación de la Autoridad de Defensa del Cliente ¿cuándo podría estar activa?

Esta Autoridad deberá ser regulada y aprobada por ley, por tanto aún no podemos saber mucho de ella ni de su aplicación.

En cualquier caso, y pese a los últimos vaivenes, creo que los consumidores deben encontrar su mejor defensor en los Juzgados y Tribunales y que el canal de esa defensa somos los abogados.

La semana pasada uno de nuestros clientes, una asociación dedicada a la integración con personas con discapacidad, nos planteó una duda que asalta a sus profesionales:

¿Puedo dar información médica de los usuarios a los padres? ¿Quién me debe autorizar para dar esa información?

Es una pregunta importante pues dicha asociación, al trabajar con personas con discapacidad intelectual, se encuentra con que la familia es un eje fundamental de sus usuarios, pero ¿hasta qué punto pueden darles información sobre ellos?

Con el objetivo de facilitar esta compleja respuesta a su pregunta hemos elaborado el siguiente esquema:

Autorizaciones Personas con discapacidad

¿Qué te parece?

Si tienes dudas sobre discapacidad, pregúntanos.