BLOG

Elementos filtrados por fecha: Enero 2018
Lunes, 29 Enero 2018 00:00 Publicado en Blog

Tal y como os hemos venido informando en nuestro blog (aquí y aquí), las Residencias Geriátricas se encuentran en el punto de mira ante determinadas noticias que no ayudan, ni mucho menos al sector.

 

Como respuesta a esta actualidad, el grupo parlamentario de PODEMOS en la Comunidad de Madrid ha presentado en el día de hoy, lunes 29 de enero de 2018, una Proposición de Ley de Centros Residenciales para personas mayores  (aquí) enfocada a mejorar la calidad asistencial en estos centros que en la región madrileña han protagonizado varios escándalos por negligencias, incendios, cierres de centros e incluso muertes de ancianos por falta de personal.

 

La Proposición de Ley recoge desde los requisitos materiales que deben tener los centros, hasta el modelo de atención integral, la cantidad y formación del personal o los metros cuadrados que debe tener cada usuario en las zonas comunes.

 

Sus retos básicos son lograr “ratios suficientes de personal en todas las categorías profesionales”, “contar con las trabajadoras, familiares y toda persona implicada de forma directa en los centros” así como crear un “Consejo de Usuarios” abierto a los familiares para que puedan ejercer un “control directo de las residencias” de sus mayores.

 

La Proposición de ley señala que “el modelo de atención aplicable” en estos centros se basará en tres componentes básicos: “La atención integral y centrada en la persona, el modelo de gestión de la calidad y la garantía de derechos”.

 

También apuesta por generar un sistema de atención personalizada integral que se recoge en un “Plan de Atención Individual (PAI)”, que incluye como mínimo una valoración geriátrica integral, la detección de necesidades y potencialidades, plantear objetivos concretos para cada interno en el ámbito preventivo y asistencial así como la ejecución y evaluación periódica de tales metas, lo que podrá derivar en nuevos objetivos de ser necesario. “Todo ello al objeto de que dicho documento PAI sea algo dinámico/vivo, que recoja en cada momento la situación actual de la persona usuaria”.

 

La proposición pide que los centros residenciales de más de 25 plazas dispongan de salas de estar y salas de actividades comunes a todos los módulos con una superficie útil mínima en su conjunto de 2,5 metros cuadrado por plaza y de 4,5 en el caso de estancias diurnas. También fija una superficie mínima de los comedores y salas de estar de 4 metros cuadrados por cada persona usuaria, y de 5,5 metros mínimo en aquellos centros que tengan 25 plazas o menos.

 

También señala que “Se garantizará una iluminación y ventilación natural desde espacio abierto exterior en los espacios comunes. La superficie acristalada será mayor o igual que 1/10 de la superficie útil de la estancia y la superficie de ventilación será mayor o igual que 1/20 de la superficie útil de la estancia”.

 

En los próximos meses este grupo parlamentario buscará apoyos a fin de sacarla adelante, por lo que os mantendremos informados.

Lunes, 22 Enero 2018 00:00 Publicado en Blog

En fecha de 8 de enero de 2017 la Sala Tercera del Tribunal Supremo ha confirmado, de nuevo, que son nulas las sanciones de tráfico captadas por un dispositivo foto-rojo y que suponen, en el caso de las impuestas por el Ayuntamiento de Madrid, el pago de una multa por importe de 200,00 euros y la detracción de 4 puntos en el permiso de conducir.

 

Este sistema consiste en la instalación de cámaras en los semáforos a efectos de comprobar el cumplimiento de la normativa de detención de los vehículos en las intersecciones; habiéndose recaudado en Madrid en el año 2016, la cuantiosa suma de 10.271.400 euros, doblando así la cantidad obtenida durante el año anterior.

 

Esta Sentencia se suma a la ya dictada en estos mismos términos por el Tribunal Supremo en el año 2015; así como a muchísimas otras que han venido dictándose por los Juzgados de lo Contencioso Administrativo y que una vez más pone de relieve la falta de garantías jurídicas y la falta de fiabilidad de este sistema de captación de imágenes.

 

A pesar de todos estos pronunciamientos relativos a la legalidad del sistema, los Ayuntamientos continúan utilizando el mismo, imponiendo las correspondientes sanciones que incluso han visto como se incrementaban en más del doble en el año 2016 e incrementando, evidentemente, la recaudación obtenida con las mismas.

 

Por ello, si ha sido sancionado por rebasar un semáforo en fase roja según el sistema foto-rojo, ponte en contacto con nosotros y recurre.

Martes, 16 Enero 2018 00:00 Publicado en Blog

En los últimos meses son muchas las noticias que ponen el acento en el estado de determinadas residencias geriátricas y las denuncias que por su estado de conservación o trato a los residentes están sufriendo.

 

Es evidente que las residencias geriátricas, como actores del sector sanitario, han de cumplir con una serie de exigencias y con unos férreos controles, ya que el servicio que facilitan afecta a un sector sensible como son los ancianos o personas con discapacidad.

 

Desde el Despacho hemos realizado una “Guía de gestión responsable de Residencias Geriátricas” para nuestros clientes (si te interesa puedes solicitarla aquí), ya que entendemos que la previsión y el cumplimiento normativo son esenciales para toda Residencia Geriátrica.

 

La última noticia que nos ha llamado la atención (aquí) señala que, debido a una presunta negligencia, se han producido varios heridos entre los residentes. Tras leer la noticia, todo Director/a de Residencia Geriátrica se debería preguntar ¿qué efectos pueden tener unos hechos como esos?

 

La respuesta es muy amplia, ya que, además, hay que conocer todos los pormenores de un asunto, pero sí podemos señalar que:

  • Puede existir responsabilidad administrativa que puede originar sanciones que pueden llevar al cierre del centro.
  • Puede existir responsabilidad penal para el Administrador/a de la Residencia Geriátrica y para su Director/a, pues las lesiones por imprudencia están penadas con hasta cuatro años de prisión.
  • Puede existir responsabilidad civil derivada del delito.

 

Si estás comprometido con el cumplimiento normativo y quieres evitar riesgos en tu empresa, te recomendamos un asesoramiento previo que pueda evitar o minimizar los mismos. Consúltanos sin compromiso.

 

Martes, 09 Enero 2018 00:00 Publicado en Blog

Desde el pasado mes de noviembre vengo colaborando con el programa de Radio Nacional de España ”El Canto del Grillo” a través de la sección “El abogado responde”, en la cual, los oyentes realizan consultas jurídicas en directo. La emisión de la sección es a las 4:45h y la pregunta que más me han hecho amigos y clientes desde el inicio de esta colaboración esporádica es ¿pero quien está despierto a esas horas?

 

La realidad de un país industrializado como el nuestro es que “no duerme”, multitud de puestos de trabajo deben ser cubiertos en turnos que cubran las 24 horas del día, y más en el sector sanitario y en las residencias geriátricas, cuyos usuarios tienen necesidades constantes.

 

Pero ¿cómo se regula el trabajo nocturno? Os dejo unas nociones básicas para vuestro conocimiento:

 

¿Qué es trabajo nocturno?

Según el Estatuto de los Trabajadores, se considera trabajo nocturno el realizado entre las diez de la noche y las seis de la mañana, pero los distintos convenios colectivos pueden modificar este horario. Por ese motivo, siempre es recomendable conocer el Convenio Colectivo de aplicación.

 

¿Cómo se retribuye?

El trabajo nocturno tendrá una retribución específica que se determinará en la negociación colectiva, salvo que el salario se haya establecido atendiendo a que el trabajo sea nocturno por su propia naturaleza o se haya acordado la compensación de este trabajo por descansos. Si el contrato no tuviera un convenio de aplicación, la retribución de la hora trabajada será la pactada o la correspondiente al Salario Mínimo Interprofesional.

 

¿Tiene límites?

La jornada de trabajo de los trabajadores nocturnos no podrá exceder de ocho horas diarias de promedio, en un periodo de referencia de quince días.

Dichos trabajadores no podrán realizar horas extraordinarias.

En las empresas con procesos productivos continuos durante las veinticuatro horas del día, en la organización del trabajo de los turnos se tendrá en cuenta la rotación de los mismos y que ningún trabajador esté en el de noche más de dos semanas consecutivas, salvo adscripción voluntaria.

 

¿Me pueden imponer esa jornada?

En principio, la modificación de la jornada laboral que la transforme en nocturna es una modificación sustancial de las condiciones laborales y si bien está permitida, tiene unos límites (te interesa este post).

 

Si tienes dudas sobre esto o cualquier cuestión laboral, no dudes en consultarnos.