BLOG

Escrito por Martes, 10 Octubre 2017 Publicado en Blog
La Consejería de Empleo y Política Sociales del Ejecutivo regional de Canarias está impulsando una iniciativa que se pretende llevar al Congreso de los Diputados, para que se modifique el Código Penal y se considere "un delito" abrir Residencias Geriátricas "que no reúnan las condiciones idóneas o que puedan provocar un auténtico maltrato físico", según ha señalado en la SER el viceconsejero de Políticas Sociales, Francisco Candil (entrevista aquí). No obstante, sin perjuicio de que el sector de las Residencias Geriátricas está amparado por una estricta legislación administrativa que vela por el correcto trato y las condiciones de los mismos, nuestro Código Penal también persigue determinados hechos que pueden ocurrir en Residencias Geriátricas. El artículo 229 del Código Penal señala que: “1. El abandono de un menor de edad o una persona con discapacidad necesitada de especial protección por parte de la persona encargada de su guarda, será castigado con la pena de prisión de uno a dos años. 2. Si el abandono fuere realizado por los padres, tutores o guardadores legales, se impondrá la pena de prisión de dieciocho meses a tres años. 3. Se impondrá la pena de prisión de dos a cuatro años cuando por las circunstancias…
Escrito por Martes, 03 Octubre 2017 Publicado en Blog
Desde el 1 de enero de 2012, se venía aplicando una reducción del 20% de las cuotas por contingencia comunes a la Seguridad Social, como incentivo a la contratación de Empleados de Hogar. A partir de agosto, las familias que tienen contratado personal en el Régimen Especial de Empleados de Hogar, han visto como las cuotas que venían abonando a la Seguridad, han aumentado de golpe un 20%. El incentivo ha dejado de aplicarse a partir del 31 de julio, al no haber incluido el Gobierno, una prórroga expresa de la misma, en los Presupuestos Generales del Estado del año 2017. Según la Agencia de Noticias EFE, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha reconocido el suceso y están valorando transformar la reducción de las cuotas en una bonificación, que pudiera tener carácter retroactivo. Esta medida no afecta a la bonificación del 25% adicional que se aplicaba a las familias numerosas. Si deseas más información sobre la contratación de las empleadas de hogar, puedes ponerte en contacto con nosotros y te ayudaremos.
Escrito por Martes, 03 Octubre 2017 Publicado en Blog
Sin duda el sector de las Residencias Geriátricas es un sector sensible, ya que no solo trata con personas, sino que trata con personas dependientes, cuya salud suele ser generalmente frágil y cuyos cuidados han de ser especialmente atentos. El problema de estos sectores sensibles es que la figura de la responsabilidad planea sobre él, por eso, desde AOL Consultores Legales estamos trabajando en una “Guía de gestión responsable de Residencias Geriátricas” para nuestros clientes y agentes del sector. Es frecuente que cuando el responsable de una Residencia Geriátrica piense en el término “responsabilidad” solo piense en “responsabilidad médico/ asistencial”, pero la realidad es que existen otras que no hemos de olvidar. - - Responsabilidad de la empresa: Nuestro Código Penal incluyó en 2011 la responsabilidad penal de la empresa. Esta introducción es sin lugar a dudas uno de los aspectos más novedosos en términos legislativos en los últimos años. Es necesario aclarar que las empresas no pueden “cometer” todo tipo de ilícitos penales, sino que se encuentran tasados en nuestro Código Penal, y aunque “a priori” parezca que son de difícil casuística, hay que elaborar los planes de prevención adecuados para evitarlos: - Tráfico de Órganos; - Trata de…