BLOG

Escrito por Miércoles, 04 Abril 2018 Publicado en Blog
Se ha publicado recientemente una nueva sentencia del Tribunal Supremo, donde se interpreta el artículo 37.3 a) y b) en relación con el recurso interpuesto por un sindicato por los permisos retribuidos del Convenio de Contact Center. Se refiere en concreto a los permisos por matrimonio, nacimiento de hijo y fallecimiento de familiar. Para que “en los casos en que el hecho causante del permiso en cuestión suceda en día no laborable para el trabajador, tenga que iniciarse en el primer día laborable siguiente.”. Dice nuestro alto tribunal, que “Una interpretación lógico sistemática y finalista del precepto convencional transcritos “nos obliga a estimar el recurso abandonando nuestra doctrina sobre la prevalencia del criterio de los órganos judiciales de instancia a la hora de interpretar los convenios colectivos”. La literalidad de “permisos retribuidos”, nos muestra que los permisos se conceden para su disfrute en días laborables, pues en días festivos no es preciso pedirlos porque no se trabaja, por tanto la ausencia carece de relevancia cuando se produce en día feriado. Esta solución la corrobora el art. 37.3 del Estatuto de los Trabajadores que, al regular el descanso semanal, las fiestas y los permisos dispone que "el trabajador... podrá ausentarse del…
Escrito por Martes, 13 Marzo 2018 Publicado en Blog
El concepto de “Gestión Responsable” es uno que tratamos de forma activa y pasiva con todos nuestros clientes del Despacho, pero entendemos que es un concepto aun más importante en el de residencias geriátricas. Una “Gestión Responsable” implica una actitud ante los retos empresariales de 360 grados, ya que afecta no solo a las clásicas áreas jurídica, laboral o fiscal, sino que ha de llegar a materias menos conocidas como es la gestión de los datos de nuestros clientes y trabajadores. Una adecuada gestión empresarial en el ámbito de las residencias geriátricas no solo nos permite minorar los riesgos propios de la actividad empresarial, sino que nos permite un mejor desempeño en nuestras funciones y, por consiguiente, un mejor servicio que permita diferenciarnos de nuestra competencia. El sector de las residencias geriátricas está en pleno crecimiento y ha de buscar valores que hagan que nuestro negocio sea diferente, más competitivo y, por supuesto, más rentable. Si te interesa esto, te invitamos a inscribirte para la presentación de la “Guía de Gestión Responsable de Residencias Geriátricas” el viernes 23 de marzo a las 9h en la Escuela de Técnica Jurídica para conocer esto y más.
Escrito por Martes, 27 Febrero 2018 Publicado en Blog
¿Puede hacer huelga el 08 de Marzo 2018? La Constitución reconoce el derecho de huelga a los trabajadores para la defensa de sus intereses. El contenido esencial del derecho consiste en la cesación del trabajo en cualquiera de su manifestaciones, en esta ocasiones desde los convocantes se ha trasladado que no es solo una huelga laboral también lo es de asistencia a clase, atención a familiares dependientes y labores del hogar. Obviamente, la huelga tiene que estar legalmente convocada, y en está ocasión han sido al menos 2 sindicatos los que la convocan, por lo tanto, es una huelga legalmente convocada y cumpliendo los cauces establecidos. En particular, debe respetarse la libertad de trabajo de aquellos trabajadores que no quieran sumarse a la huelga, y el funcionamiento de los servicios esenciales de la comunidad. ¿Qué efectos tiene si secundo el paro? La relación laboral durante ese día quedaría en suspenso lo que significa que el trabajador no tendrá derecho al salario y se encontrará en situación de alta especial en la Seguridad Social, con suspensión de la obligación de cotización por parte de la empresa y del trabajador. El trabajador no tendrá derecho a la prestación por desempleo por el…