BLOG

Escrito por Lunes, 26 Junio 2017 Publicado en Blog
El pasado sábado se celebró en Madrid el multitudinario concierto de Alejandro Sanz en el estadio Vicente Calderón, concierto que se vio afectado –llegó incluso a empezar con retraso- por una importante cantidad de entradas falsificadas (http://www.elmundo.es/cultura/2017/06/25/594ee3bd268e3e1c1f8b45ac.html) que, además de un importante perjuicio económico, dieron al traste con las ilusiones de muchos seguidores del artista. Esto que pudiera parecer una anécdota en realidad supone unos hechos penalmente perseguibles ya que suponen dos ilícitos penales. Por un lado, suponen un delito de falsedad en documento privado, ya que nuestro Código Penal prevé penas de hasta dos años para quien “simulando un documento en todo o en parte, de manera que induzca a error sobre su autenticidad”. Igualmente nos podemos encontrar ante un delito leve de estafa en caso de que se hubiera pagado por las entradas más de 400 euros y, dependiendo de las circunstancias, podríamos estar ante un delito de estafa que pudiera acarrear penas de prisión de hasta tres años. En las últimas horas hemos recibido diferentes consultas por parte de perjudicados y vamos a iniciar acciones penales contra, al menos, una persona. Si eres perjudicado y quieres iniciar las oportunas acciones, consúltanos.
Escrito por Jueves, 04 Mayo 2017 Publicado en Blog
La crisis económica ha dado lugar a una nueva realidad social, y es el fenómeno de la usurpación de viviendas vacías por familias en estado de necesidad. Esta situación, como es por otro lado natural, preocupa sobremanera al sector inmobiliario, pues puede producirse la situación que, debido a la ralentización del mercado en las ventas, las viviendas construidas puedan permanecer un tiempo vacías, con el consiguiente riesgo. Ante una situación de usurpación de una vivienda, si bien el Derecho Penal ha de ser considerado como la última vía debido a su propia configuración, la realidad es que a la hora de la verdad es la jurisdicción más ágil, si es que hay alguna que sea merecedora de tal adjetivo. Establece el Artículo 245.2 del Código Penal que: "El que ocupare, sin autorización debida, un inmueble, vivienda o edificio ajenos que no constituyan morada, o se mantuviere en ellos contra la voluntad de su titular, será castigado con la pena de multa de tres a seis meses". Si observamos el tipo penal, observamos que sus elementos son claros: ? Requiere la ocupación sin “autorización debida”. ? Requiere en su defecto que los denunciados “Se mantengan en la vivienda contra la voluntad…
Escrito por Miércoles, 26 Abril 2017 Publicado en Blog
Una de las principales preocupaciones tanto de empresas como emprendedores es la falta de pago de sus clientes, lo que conlleva en ocasiones, tensiones de tesorería muy difíciles de soportar, y que pueden llevar a que la empresa adopte medidas que no desea y que, en ocasiones, incluso pueden afectar a los trabajadores y, por tanto, a los medios de producción. Para evitar estas tensiones, existen distintas fórmulas, y para el caso en que el impago se produzca, el empresario ha de conocer sus Derechos y los caminos que se le abren. En primer lugar, para evitar estas tensiones de tesorería, se puede valorar el que la empresa se acoja al denominado "Criterio de Caja", a través de este criterio, la empresa podrá no adelantar un IVA que no ha recaudado, lo que sin duda, es una de las cuestiones que más preocupan a las pequeñas y medianas empresas. Un adecuado control y gestión de las facturas emitidas, de sus vencimientos y de las devoluciones de recibos, es un aspecto clave para toda empresa. En ocasiones, las pequeñas empresas tienen dificultades para llevar esta gestión, por ello, os recomendamos que consultéis a vuestros Asesores Fiscales por si ofrecen este servicio…