Iván Olalde

Iván Olalde

Miércoles, 22 Julio 2015 00:00

VIAJAR CON MASCOTAS

Transporte de animales domésticos.

 

Viajar con nuestras mascotas es posible, pero requiere de una buena organización y un buen número de documentación. En este artículo vamos a dexponer los consejos y requisitos necesarios para poder viajar con nuestras mascotas sin problemas.

Para cualquier consulta recordar que somos una Asesoria Jurídica y estaremos encantados en ayudaros y defender vuestros derechos.

Acotaremos el artículo a los animales domésticos. (Podéis encontrar una definición de "animal doméstico" en el artículo de este mismo blog "Maltrato Animal, publicado el 28/04/2015) y limitarlo al transporte fuera de las fronteras, ya que el traslado entre diferentes Comunidades Autonómicas no tiene especial complejidad.

Empezaremos por considerar el destino del viaje. Desafortunadamente cada país tiene especificaciones concretas para la admisión de animales de compañía, incluso en la Union Europea, la legislación puede ser muy diferente, las islas británicas, por ejemplo, tienen unas contundentes restricciones en este sentido, justificadas por la protección de las especies nativas y el intento de evitar la propagación de especies invasoras.

Por ser generalistas, vamos a centrarnos en las mascotas más comunes (perros y gatos), ya que otro tipo de mascotas; hurones, tortugas incluso caballos, tendrán otro tipo de restricciones específicas y concretas, pero compartirán las comunes de las que vamos a tratar a continuación.

 

¿Puede viajar mi mascota en el avión, barco, tren o Autobús?.

SI, aunque dependerá de cada empresa de transporte, la mayora de ellas, permiten llevar mascotas ya sea avión, barco, tren o autobús, generalmente aplicando un sobrecoste al billete– un porcentaje sobre el precio del billete del propietario-. La ubicación de la mascota, dependerá del peso y tamaño y medio de transporte.

- En las compañías Aéreas, es capital saber que los animales deberán de ir dentro de un trasportín adecuado al peso y tamaño del animal, en términos generales los menores de 8Kg, pueden viajar en cabina.

Los que superen ese peso, deberán viajar en la bodega.Si lo hacen en la bodega es importante saber que el trasportín debe estar homologado, no presentar roturas ni problemas en sus sistemas de seguridad, ya que serán comprobados y rechazados si se observan deficiencias.

- El trasporte marítimo es similar, dependiendo del tamaño de la mascota puede acompañar al viajero en su camarote.

Si la mascota es demasiado grande, deberá de acoplarse, bien en compartimientos especiales con los que cuentan algunos buques, bien, en una jaula especial para mascotas (con dimensiones mayores a los de los trasportines) que usualmente se puede alquilar para el trayecto.

- Viajar en tren, en este medio de transporte es muy importante el tipo de billete. Si se trata de un “coche-cama” en el que los únicos usuarios de la cabina son los propietarios, no hay – generalmente- ningún tipo de inconveniente. La mascota no podrá salir del compartimento durante el trayecto, pero no será necesario llevarla en trasportín.

Si se trata de un billete convencional, deberá, como en otros casos, ir en un trasportín homologado y de las dimensiones impuestas por la compañía.

- Viajar en Autobús; en este caso, siempre en bodega, dentro del trasportín, con las limitaciones de dimensiones y peso que marque la empresa. Quizás, en el autobús, se permitan animales un poco mas grades, de hasta unos 10 kg.

Es importante, si se viaja en autobús, saber con antelación si se permite viajar con más de un animal. En este tipo de trasporte suele estar limitado a un animal por trayecto, por lo que es recomendable obtener con antelación el billete.

 

¿Es necesario el chip?

 SI, como más adelante expondremos, el “chip” de identificación es obligatorio, ya que será el instrumento que permitirá identificar al animal en cuestión, con la documentación. El chip, puede sustituirse por el tatuaje que lo identifique. Si tu perro o gato esta tatuado con el numero identificativo, deberá estar visible para las Autoridades Aduaneras, por lo que se recomienda “afeitar o rasurar” la zona dejando visible el numero.

 

¿Qué documentación voy a necesitar?

 Como se ha dicho, conocer el destino y sus requisitos es fundamental. No obstante y de forma general, será necesario contar con:

- Cartilla de vacunación; como mínimo ha de figurar la vacunación antirrábica.

- Cartilla sanitaria; que normalmente expide la C. Autónoma de residencia, figurará, entre otros datos, las vacunas que se han puesto al animal (entre ellas la antirrábica), el número de chip o tatuaje y su propietario.

- Seguro; En caso de determinadas razas de perros.

- Pasaporte para Animales domésticos; Desde enero de 2015, es necesario obtener el pasaporte de animales domésticos, según las directrices de la FVE (Federación de Veterinarios Europeos). La manera más sencilla de obtenerlo, es solicitarlo a la clínica veterinaria que se ocupe de la salud de nuestra mascota (sobre todo porque será la que tenga mayor conocimiento de su estado de salud). La principal ventaja que ofrece este pasaporte, es la eliminación de reticencias con el idioma en que estan redactados los documentos.

- Certificado de Salud: No es obligatorio, pero si aconsejable, Este certificado lo redactará el veterinario con la finalidad de certificar el estado de salud del animal, especialmente que no padece enfermedades contagiosas.

- Identificacion; Chip. Si los anteriores documentos son importantes, el chip es fundamental, sin el NO se podrá acceder a otro pais. Tener en cuanta que el Chip es el unico medio que tienen las autoridades sanitarias o de Aduanas de poder determinar que la documentacion que se aporta, pertenece a esa mascota en concreto. El "chip" puede ser sustituido por un tatuaje.

 

Últimos Consejos:

i.- Cada compañía de transporte tiene unas medidas concretas de los trasportines, conviene comprobar bien este dato antes de comprar el billete.

ii.- Llevar siempre, una o dos correas para el perro y un bozal, así como comida y bebida de la mascota para el trayecto.

iii.- Hay que ser conscientes de que durante horas, nuestras mascotas tendrán dificultades para realizar sus deposiciones, en general es más recomendable que viajen en bodega, ya que tendran menos limitaciones de dimensiones de los trasportines o jaulas, pudiendo ser de mayor tamaño. Tener en cuenta que después del viaje suelen llegar muy sucios y estresados.

iv.- Hay que estar muy atentos al coste del transporte, como hemos dicho suele ser un porcentaje, entre el 20% y 25%, del billete del propietario, pero al final, cada compañía establece sus precios.

v.- No olvidar que el Trasportín debe de estar en buen estado, estar homologado y ser adecuado a la mascota por espacio y ventilación.

vi.- En terminos generales, solo se permiten los viajes de animales de mas de 3 meses de vida.

vii.- Antes de viajar, comprobar en la embajada de destino si la documentacion debe de estar traducida.

viii.- Tener presente que los Agentes de Aduanas, siempre van a realizar un examen de nuestra mascota, por lo que es desaconsejable viajar cuando nuestra mascota  este enferma o se sospeche que pueda estarlo. En caso de denegacion de la entrada en el Pais, se le conminará a un espacio de cuarentena, donde las condiciones no son muy saludables - en general- y la posibilidad de visitarlo muy limitada.

 

Para cualquier duda, no dudéis en contactar con AOL Consultores Legales, somo especialistas en derecho y defensa de los consumidores.

 

Iván OLALDE IGLESIAS

Abogado

Lunes, 15 Junio 2015 00:00

ADUANAS. Limite de efectivo.

Aprovechando la proximidad del verano, donde más desplazamientos trasnacionales se efectúan, vamos a ir aportando una serie de consejos para intentar evitar los problemas más frecuentes a la hora de traspasar fronteras, aportando información básica sobre el funcionamiento de las Aduanas y unos breves consejos a tener en cuenta.Os recordamos que somos una Asesoria Jurídica, Laboral y Fiscal y que nos tenéis vuestra disposición para cualquier consulta.

 

Es este primer artículo, aprovechando la reciente noticia de la detención en el Aeropuerto Adolfo Suarez Madrid-Barajas, de doña Dolores Aveiro, madre del jugador de futbol Cristiano Ronaldo, lo dedicaremos al tránsito de divisas.

Lo primero que debemos que tener en cuenta es la naturaleza del desplazamiento, si es dentro de la Union Europea, o fuera de ella. Apuntado lo anterior, tenemos que valorar que el límite de salida, no necesariamente puede coincidir con el “limite de entrada”. Así, podemos ser consecuentes con las normas tributarias de origen pero no de destino.

En la Union Europea, se fija como límite máximo de efectivo la cantidad de DIEZ MIL EUROS. Incluyendo, todo tipo de efectivo y cheques al portador. Esta premisa, no significa que no se pueda transportar más dinero del señalado, sino que, si pretendemos transportar más dinero, necesariamente deberemos de declararlo en la Agencia Tributaria (MODELO S-1). Además, aunque se cumplan las restricciones europeas, se deberá tener en cuenta los requisitos del país de destino, especialmente si es fuera de la UE. (Estas limitaciones se pueden consultar de forma directa en los Consulados o embajadas del país en concreto, o bien, en el Ministerio de Asuntos Exteriores).

Como decíamos, no solo debemos de tener en cuenta los límites para la entrada, sino también los límites de salida, puede darse el caso de que se nos autorice la entrada con una cantidad determinada de efectivo, pero no la salida, o que el instrumento documental que hemos utilizado para la entrada del capital, no tenga validez para la salida.

La inobservancia de estos límites, puede llevar aparejada, como mínimo una sanción administrativa fija, y otra variable en función de la cantidad de dinero incautado, además de la “intervención inmediata del dinero”.

En caso de la madre de Cristiano Ronaldo, y según se ha hecho público, fue interceptada en el Aeropuerto con 55.000 € en su equipaje de mano. Los agentes de Aduanas procedieron a confiscar 45.000 €, al constatar que no están debidamente justificados ni declarados. Ahora, la Sra. Aveiro, deberá de justificar la procedencia del efectivo y enfrentarse a una sanción Administrativa. Si no llegase a justificar la procedencia, y en aplicación la Ley anti blanqueo de capitales, se le podrá confiscar con carácter definitivo.

Estos límites en el efectivo trasportando no son, en general, un delito, sino una sanción Administrativa, aunque dicha consideración o calificacion puede transformarse en delito atendiendo a la falta de justificación, a la sospecha de financiación de Grupos terroristas, o a la cantidad de dinero intervenido, lo que supondría la aplicación, además, del Derecho Penal.

Iván OLALDE IGLESIAS

Abogado

Miércoles, 10 Junio 2015 00:00

¿Es delito el Nudismo?

Recientemente se ha conocido la resolución del Tribunal Superior de Cataluña que viene avala la Orenza Municipal del Ayuntamiento de Barcelona. Ordenanza que impone la prohibición de ir desnudo o semidesnudo por la ciudad, esto último a excepción de la playa, paseo marítimo o calles colindantes.

Se trata de una Ordenanza Municipal con consecuencias exclusivamente de carácter administrativo -es decir- pecuniario sin consecuencias penales, conceptos que, en ocasiones, tienden a confundirse.

Al análisis del vigente Código Penal –se modifica el próximo Julio- podemos asegurar que el nudismo no es delito, y que no hay, por ello, una sanción penal al que anduviere desnudo. No obstante, este artículo quedaría vacio, si no se advierte a los lectores, que el nudismo, aun a pesar de no ser delito, si puede llevar aparejada una sanción económica por infracción de una Ordenanza Municipal, como mencionábamos ocurre en la Ciudad de Barcelona. Infracciones que han venido a sancionarse con multas de 500 euros, en algunas localidades la sanción puede llegar a los 3.000 euros.

A pesar de haber quedado derogado con la reforma del Código Penal de 1988, es frecuente escuchar referencias a la posible comisión de un delito de “Escándalo público”, que, como tal, no existe y suele confundirse con los artículos 185 y 186 del Código Penal, en relación a provocación sexual.

Es constante la tendencia a despenalizar las conductas que tienen un reproche difícilmente encajable con la libertad, mientras que se perpetua una actitud vigilante, para aquellas personas que exceden de su derecho de libertad, añadiendo a la desnudez, no solo la cuestión objetiva y tangible, sino un factor subjetivo de provocación sexual, con especial énfasis en los receptores o espectadores de esas provocaciones (menores) todo ello viene regulado y castigado en el artículo 185 del Código Penal.

Artículo 185

El que ejecutare o hiciere ejecutar a otra persona actos de exhibición obscena ante menores de edad o incapaces, será castigado con la pena de prisión de seis meses a un año o multa de 12 a 24 meses.

Es por tanto el nudismo una actividad lícita, si bien, puede estar limitada por determinadas Ordenanzas Municipales que restringen la desnudez pública.

Salvando determinadas excepciones, estas “limitaciones” son palpables y frecuentes en las zonas de playa desatinadas al recreo, donde, es cierto, que pueden producirse confrontación entre los que defienden el derecho a ir desnudo, y los que entienden que no es correcto hacerlo en público.

Actualmente existen varios contenciosos a este respecto elevados por organizaciones Nudistas / naturistas, frente a lo que se considera un exceso de la injerencia pública -administrativa en la vida y libertad individual.

 

Iván OLALDE IGLESIAS

ABOGADO

Finalmente – y afortunadamente – el Legislador ha convenido en sancionar penalmente los comportamientos que atenten contra la integridad de los animales tanto física como psicológica, dicha inclusión podríamos calificarla como “moderna”, en la última década se vienen arrastrando modificaciones e iniciativas legislativas en este sentido.

Como toda regulación, tiene unos importantes matices y algunas definiciones, escasamente “definidas”, de las que, a continuación, daremos cuenta.

Empecemos por estudiar la regulación de este comportamiento en el Código Penal.

"Articulo 337.- El que por cualquier medio o procedimiento maltrate injustificadamente a un animal doméstico o amansado, causándole la muerte o lesiones que menoscaben gravemente su salud, será castigado con la pena de tres meses a un año de prisión e inhabilitación especial de uno a tres años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales".

Se advierte un matiz trascendental, el citado artículo contiene una distinción o diferencia- sustantiva, por cuanto permite o excluye la aplicación del mismo- “Animal domestico o amansado” y “animal salvaje” (se entiende como antónimo de lo anterior).

Quizás, la mejor definición de animal domestico, la encontramos en la Ley 1/1990 sobre protección de Animales domésticos, toda vez que el Código Penal no acierta a definir con claridad el termino. Artículo 8 Se entiende por animal de compañía todo aquel mantenido por el hombre, principalmente en su hogar, por placer y compañía, sin que exista actividad lucrativa alguna.

Mas compleja es la definición de animal “amansado”, que en términos generales se ha definido como un animal no domestico, que, mediante el esfuerzo del hombre, ha cambiado su condición salvaje.(Def. R.A.E).

La prevista modificación del Código Penal, viene a aclarar esta disyuntiva, proponiendo una modificación, en cuanto a las definiciones;

a) Un animal doméstico o amansado,

b) Un animal de los que habitualmente están domesticados,

c) Un animal que temporal o permanentemente vive bajo control humano, o

d) Cualquier animal que no viva en estado salvaje.

 

Parece pues, que se ha ampliado la concepción y grupo de animales a los que sería de aplicación el reproche penal aludido, en buena parte por la aplicación de la definición que había venido haciendo la Jurisprudencia (AP de Teruel S 19/11/2008 –Considera Oveja, como animal domestico-).

Surge, entonces, la siguiente cuestión; tenemos evidenciado que no se puede maltratar a un animal domestico, ¿quiere decirse, entonces, que si puede maltratarse a un animal salvaje? La respuesta no es compleja y se responde con un contundente NO, añadiendo la necesaria salvedad, que no será de aplicación el artículo citado, sino los precedentes en cuanto a la flora y fauna salvaje (Artículos 332 a 336 del Código Penal).

No obstante y aunque no está expresamente recogido – ni excluido- no se ha considerado, que dicho artículo deba de extenderse a las corridas de toros y fiesta análogas, de tal forma que no se ha considerado de aplicación este reproche a las “fiestas de tauromaquia”.

Existe entonces una segunda división capital, comenzamos por diferenciar entre domestico y salvaje y finalizamos para entender que un toro no es “animal domestico” impidiendo por ello, tan siquiera, cuestionar la aplicación del artículo 337 ni los precedentes a dicha práctica, redirecciónandonos necesariamente a la Ley 18/2013, de 12 de noviembre, para la regulación de la Tauromaquia como patrimonio cultural y la normativa administrativa que será de aplicación.

En un fugaz análisis jurídico - practico del maltrato animal, se ha de entender como bien jurídico protegido  El maltrato animal vulnera un interés básico que consiste en el respeto a las obligaciones biológicas —bioéticas— que tiene el hombre con los animales y ello incluye el respeto medio-ambiental del que derivan las obligaciones aludidas”.(Marc GARCIA SOLÉ - Doctor en Derecho Penal, Universidad de Barcelona.)

Sin entrar a debatir si los animales son portadores de derechos, es evidente que existe un deber de cuidado respecto de ellos, por su “indudable capacidad de sufrimiento físico y psíquico” (AP. Barcelona. S 24/10/2007)

Por otro lado, la conducta típica, es más compleja, por la interpretación que se puede llegar a hacer del concepto maltrato. Parece sencillo, entender que “es maltrato” propinar una patada a un animal, pero más complejo es determinar si se considera maltrato a determinadas condiciones de cuidado (cuadras o perreras sucias, nutrición inadecuada, determinados castigos, etc). En este punto es muy variopinta la concepción de la conducta y mucha la interpretación que las Audiencias han hecho de ella, cabe destacar que se incluye como conducta típica la omisión, como pudiera ser dejar morir a un anima de hambre y sed (AP. Madrid. S 30/03/2006), y tendrá, para su apreciación, mucha relevancia el resultado, principalmente porque un mismo hecho puede reputarse delito o falta.

En cuanto a las penas a imponer, conviene responder que la práctica habitual de la misma, y aun incluyendo penas privativas de libertad como respuesta a estas conductas, la realidad es que los castigados no cumplen condena en prisión, cuestión que se ha puesto de manifiesto por numerosos grupos de defensa de los Derechos de animales, que exigen una conducta penal mas contundente, con la intención de evitar estos sucesos, aumentando las penas de prisión a imponer, Recordamos que hoy, el que cause la muerte a un animal puede enfrentarse a penas de hasta 12 meses de prisión, ampliándose a 18 meses, con la nueva redacción del artículo, prevista para Julio de 2015.

En cuanto a las Faltas, actualmente existe una concepción de las mismas, en cuanto a maltrato (sin llegar a lo dispuesto en el artículo 337), y al abandono de animales, todas ellas penadas con una multa de carácter económico. Con la nueva modificación del Código Penal continuaran siendo reprochables estas actitudes, pero no de forma penal…sino Administrativa.

Por ültimo me permito recomendar un libro relacinado con el asunto "JUSTICIA PARA LOS ANIMALES: la ética más allá de la humanidad", del Profesor Pablo de Lora..