A propósito de los empleados de hogar

Escrito por  Jueves, 28 Julio 2016 00:00

A lo largo de la semana se vienen escuchando diversas noticias, un tanto confusas, respecto de los empleados de hogar y su particular situación en el ámbito del Derecho Laboral. Nuestra amplia experiencia en lo referente a empleados de hogar, no en vano gestionamos las contrataciones de estos para el Agencia Madrileña de Tutela de Adultos de la Comunidad de Madrid, nos permite intentar aclararla.

 

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social facilita una guía con la información básica al respecto, la cual podemos resumir:

 

-          - Nos encontramos ante relaciones laborales, por tanto, no cabe que el empleado de hogar sea un trabajador autónomo.

-         -  El contrato superior a cuatro semanas ha de ser escrito y tiene que contener toda la información propia del puesto de trabajo (jornada, vacaciones, retribución, etc).

-         -  Se garantiza, como mínimo, el pago en metálico del Salario Mínimo Interprofesional en cómputo anual, por debajo de cuya cuantía no será posible realizar descuento alguno por salario en especie por manutención o alojamiento.

-          - Los trabajadores que trabajan por horas, en régimen externo, perciben una retribución global por las horas efectivamente trabajadas, que incluye la totalidad de los conceptos retributivos.

-         -  El empleador tiene derecho a extinguir la relación laboral, pero el trabajador tiene derecho a una indemnización de 12 días por año trabajados.

-          - Desde del 1 de abril de 2013, los trabajadores que presten sus servicios durante menos de 60 horas mensuales por empleador podrán formular directamente su afiliación, altas, bajas y variaciones de datos.

--    - ¿Cuánto hay que cotizar? En el año 2016, las bases de cotización por contingencias comunes y profesionales se determinarán con arreglo a la siguiente escala, en función de la retribución percibida:

Empleados de Hogar

 

Las sanciones por no regularizar la situación laboral de los empleados de hogar pueden llegar a los 6.000 €, por lo que os recomendamos que si no podéis realizar estos trámites vosotros mismos, confiéis en profesionales como nosotros para realizar las gestiones necesarias en vuestro nombre.

 

 

 

Visto 1380 veces Modificado por última vez en Jueves, 28 Julio 2016 18:24