4 cosas que debes saber del trabajo nocturno

Escrito por  Martes, 09 Enero 2018 00:00

Desde el pasado mes de noviembre vengo colaborando con el programa de Radio Nacional de España ”El Canto del Grillo” a través de la sección “El abogado responde”, en la cual, los oyentes realizan consultas jurídicas en directo. La emisión de la sección es a las 4:45h y la pregunta que más me han hecho amigos y clientes desde el inicio de esta colaboración esporádica es ¿pero quien está despierto a esas horas?

 

La realidad de un país industrializado como el nuestro es que “no duerme”, multitud de puestos de trabajo deben ser cubiertos en turnos que cubran las 24 horas del día, y más en el sector sanitario y en las residencias geriátricas, cuyos usuarios tienen necesidades constantes.

 

Pero ¿cómo se regula el trabajo nocturno? Os dejo unas nociones básicas para vuestro conocimiento:

 

¿Qué es trabajo nocturno?

Según el Estatuto de los Trabajadores, se considera trabajo nocturno el realizado entre las diez de la noche y las seis de la mañana, pero los distintos convenios colectivos pueden modificar este horario. Por ese motivo, siempre es recomendable conocer el Convenio Colectivo de aplicación.

 

¿Cómo se retribuye?

El trabajo nocturno tendrá una retribución específica que se determinará en la negociación colectiva, salvo que el salario se haya establecido atendiendo a que el trabajo sea nocturno por su propia naturaleza o se haya acordado la compensación de este trabajo por descansos. Si el contrato no tuviera un convenio de aplicación, la retribución de la hora trabajada será la pactada o la correspondiente al Salario Mínimo Interprofesional.

 

¿Tiene límites?

La jornada de trabajo de los trabajadores nocturnos no podrá exceder de ocho horas diarias de promedio, en un periodo de referencia de quince días.

Dichos trabajadores no podrán realizar horas extraordinarias.

En las empresas con procesos productivos continuos durante las veinticuatro horas del día, en la organización del trabajo de los turnos se tendrá en cuenta la rotación de los mismos y que ningún trabajador esté en el de noche más de dos semanas consecutivas, salvo adscripción voluntaria.

 

¿Me pueden imponer esa jornada?

En principio, la modificación de la jornada laboral que la transforme en nocturna es una modificación sustancial de las condiciones laborales y si bien está permitida, tiene unos límites (te interesa este post).

 

Si tienes dudas sobre esto o cualquier cuestión laboral, no dudes en consultarnos.

Visto 707 veces Modificado por última vez en Martes, 09 Enero 2018 12:39