#26J ¿Cómo puedo votar desde el extranjero?

Escrito por  Martes, 10 Mayo 2016 00:00

El pasado 3 de mayo se publicaba la convocatoria de elecciones para el próximo 26 de junio y de nuevo –puesto que a pesar de haberse decidido activar una Comisión de Investigación sobre el sistema, esto todavía no ha sido posible- se pone en marcha el sistema denominado “voto rogado” y a través del cual los no pocos españoles residentes en el extranjero tratarán de lograr votar y de que en caso de conseguirlo este voto llegue a tiempo.

 

Para ello en primer lugar es imprescindible distinguir entre aquellos españoles que residen en otro país de forma temporal (que por ejemplo se encuentren disfrutando una Beca Erasmus), de aquellos que residen de forma permanente:

A.- Comencemos por los que, en palabras del Ministerio de Asuntos Exteriores, “están de paso en el extranjero” (residentes temporales) y que tendrán que:

  • Del 4 al 28 de mayo deberán acudir al Consulado correspondiente para inscribirse como No Residente, si no estuvieran ya inscrito, y solicitar el voto.

*Si llevas inscrito desde hace más de 1 año, debes acercarte de entre el 9 y el 16 de mayo, ya que es posible que se te pida la inscripción como residente

  • A partir del 6 de junio recibirás en tu domicilio (el que conste en la embajada) la documentación electoral por correo postal.
  • Hasta el 22 de junio, deberás enviar por correo tu voto a la Mesa Electoral que te corresponda aquí en España.

 

B.- Por otro lado, para aquellos que residan con carácter permanente en el extranjero deberán:

  • Del 9 al 16 de mayo deberán acudir al Consulado y revisar que están inscritos en el censo. Si no lo estuvieras tendrás que gestionar en alta, no pudiendo hacerlo una vez transcurrido dicho plazo.
  • Del 4 al 28 de mayo deberás rogar tu voto, siempre que en el paso anterior confirmes tu correcta inscripción y para lo que tendrás que:
    • Cumplimentar la solicitud que puede obtener en la Sede Electrónica del INE
  • Enviarla junto con tu DNI e Inscripción en el Censo de no residentes por fax o correo a la Delegación Provincial del Censo que os correspondo o de forma telemática.
  • A partir del 6 de junio recibirás en tu domicilio la documentación electoral por correo postal.
  • Hasta el 21 de junio podrás enviar el voto por correo a tu consulado o votar presencialmente en la urna habilitada en el Consulado entre el 22 y 24 de junio.

 

Procedimientos ambos bastante farragosos y que esperamos, una vez se ponga en marcha la Comisión de Investigación de este sistema, se mejore y agilice; pues el mismo, a pesar de ser de 2011 parece proceder de un tiempo mucho más lejano.

Visto 1642 veces Modificado por última vez en Miércoles, 11 Mayo 2016 07:44