¿Qué ocurre si me estafa mi propio hermano?

Escrito por  Viernes, 26 Febrero 2016 00:00

Aunque la pregunta sea en apariencia sencilla, la realidad dista mucho de esto, y es que la política criminal existente prima, en cierta medida las relaciones familiares sobre los principios de prevención del Derecho Penal.

Si bien al lector lego en Derecho le puede llamar la atención, la experiencia nos indica que los delitos de carácter económico entre miembros de la misma familia son muy habituales, pues la propia esencia de la familia conlleva la relación de confianza mutua, perfecto germen para la comisión de este tipo de ilícitos.

Nuestro Código Penal establece en su artículo 268 que:

1. Están exentos de responsabilidad criminal y sujetos únicamente a la civil los cónyuges que no estuvieren separados legalmente o de hecho o en proceso judicial de separación, divorcio o nulidad de su matrimonio y los ascendientes, descendientes y hermanos por naturaleza o por adopción, así como los afines en primer grado si viviesen juntos, por los delitos patrimoniales que se causaren entre sí, siempre que no concurra violencia o intimidación, o abuso de la vulnerabilidad de la víctima, ya sea por razón de edad, o por tratarse de una persona con discapacidad.

2. Esta disposición no es aplicable a los extraños que participaren en el delito”.

 

Esto afecta a los delitos como:

  • Estafa
  • Apropiación indebida
  • Insolvencias punibles
  • Administración desleal

 

¿Pero qué ocurre cuando se comete el delito?

La esencia de este tipo penal no es otra que la de no penar los delitos patrimoniales cometidos entre hermanos, cuestión que si bien se podría discutir al legislador, es, en estos momentos, indudable. El espíritu de la ley lo que no pretende, en modo alguno, es absolver de todo delito al autor y participes del mismo por el mero hecho de ser, uno de los denunciados, hermano del denunciante o perjudicado.

La realidad por tanto es que el delito existiría pese a que, por motivos muy residuales de oportunidad, o de política criminal, queda fuera de lo punible, sin embargo continuaría siendo un delito sin perjuicio de que este no se penara.

¿Tienes dudas? Consúltanos sin compromiso.

Visto 8236 veces Modificado por última vez en Martes, 01 Marzo 2016 17:19