¿Puedo alquilar mi vivienda en Madrid a través de plataformas turísticas para conseguir unos ingresos extra?

Escrito por  Jueves, 19 Noviembre 2015 00:00

Si te estás haciendo esta pregunta, la respuesta dependerá inevitablemente de tu contestación a una cuestión anterior. Puntualizar que nos referimos únicamente a las viviendas situadas en la Comunidad de Madrid puesto que a partir de la última reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos la regulación de las viviendas de uso turístico compete a las Comunidades Autónomas; es decir, que para poder responder a la pregunta que pone título a este artículo deberás conocer la normativa vigente de la Comunidad donde se encuentre situado tu inmueble.

 

Esa cuestión previa es la siguiente, ¿la vivienda de tu propiedad que quieres alquilar es tu vivienda habitual o no lo es?

 

  • Si es tu vivienda habitual o una habitación dentro de tu vivienda habitual; en mi opinión, puedes alquilarla a través de plataformas turísticas sin que tenga que ser considerada vivienda de uso turístico y por tanto sin que te sea de aplicación lo dispuesto en el RD 79/2014, al que me referiré a continuación y que ya adelanto contempla una de las regulaciones más restrictivas de las existentes en nuestro país. Y digo mi opinión porque dicha ley, aplicable en la Comunidad de Madrid y de reciente aparición, no es tan clara como desearíamos y las interpretaciones al respecto tampoco son unánimes.

 

  • Si no es tu vivienda habitual, y además; la promocionas en canales de oferta turística, para ser cedida en su totalidad a cambio de un precio y durante un período mínimo de tres meses continuados durante el año natural , entonces NO; no puedes alquilar esa vivienda al menos si no cumples con lo establecido en la ley de referencia y que entre otros requisitos como la inscripción en el Registro de Empresas Turísticas de la Dirección General competente, la presentación de una declaración responsable de inicio de actividad o la firma de un contrato, entre otras; también establece que no podrán alquilarse por un periodo inferior a 5 días (las estadísticas sitúan la media en unos 3 días).

 

Por tanto, si lo que quieres es alquilar tu vivienda habitual durante, por ejemplo, las vacaciones para obtener un ingreso extra; puedes hacerlo a través de cualquiera de las plataformas turísticas que ya todos, a día de hoy, conocemos y sin tener que someterte a lo estipulado en ley vigente para viviendas de uso turístico y eso porque la situación anterior no encaja en el supuesto del que dicha ley parte.

 

Fuera como fuese, esta realidad, la del consumo colaborativo; es una realidad que sobrepasa y avanza con mucha rapidez y a la que nuestra regulación no sabe cómo adaptarse, pero siempre que tengas alguna duda, puedes consultarnos sin compromiso, ya que es fundamental para adoptar cualquier decisión una correcta asesoría legal.

Visto 1728 veces Modificado por última vez en Jueves, 19 Noviembre 2015 11:36