¿Puede cambiar la empresa las condiciones laborales de sus trabajadores?

Escrito por  Martes, 22 Septiembre 2015 00:00

Esta es una pregunta que nos han hecho innumerables veces desde que en 2012 entrase en vigor la “Reforma Laboral”, y es que una de las novedades que incluía es la posibilidad de que la empresa modifique de forma sustancial las condiciones de trabajo de sus empleados.

Una de estas modificaciones más utilizadas es la que hace referencia a un recorte en el salario, pues dicha medida, en muchas ocasiones puede evitar otras más drásticas como pueden ser los despidos de una parte de la plantilla.

En este “post” vamos a hacer referencia en exclusiva a una modificación de carácter colectivo que es la única, en mi opinión, que puede evitar, como señalaba, otras medidas más gravosas como el despido de una parte de la plantilla.

Si bien la ley establece la posibilidad de que se adopte dicha sin acuerdo de los trabajadores, sí que requiere una fase de negociación previa, la cual es importante, tanto en el fondo –ya que puede acercar posturas- como en las formas –ya que puede invalidar el proceso.

Tras este periodo negociador, el cual no debe durar más de quince días, el empresario habrá de notificar su decisión final a los trabajadores, los cuales, en un periodo de siete días estarán obligados a realizar sus funciones en las nuevas condiciones impuestas, sin perjuicio de los derechos y acciones que quieran ejercitar.

 

Asesoría Laboral

Si estas en un proceso similar y tienes dudas, nuestra Asesoría Legal y nuestra Asesoría Laboral estarán encantados de ayudarte y orientarte.

 

Visto 1721 veces Modificado por última vez en Martes, 22 Septiembre 2015 08:09