¿Mejor como testigo o como investigado?

Escrito por  Miércoles, 19 Abril 2017 00:00

Sin duda una de las noticias del día -¿quizá del año?- es la citación del Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como testigo en el proceso penal contra la "Trama Gürtel".

 

Sin entrar en valoraciones políticas -que me reservo- me ha llamado la atención la "calidad" en la cual declarará. Y es que, como bien es sabido, el testigo tiene obligación de decir verdad y está obligado a contestar, conforme a su conocimiento a todas las preguntas de las partes, estando expresamente proscrito el que estos contesten con evasivas o rodeos.

 

Cualquiera que siga mínimamente la escena política sabe que esta posición procesal para el máximo responsable del Partido Popular es un "regalo envenenado".

 

No obstante, hay que recordar que los letrados no pueden dirigir el interrogatorio en los mismos términos que dirigiría a un investigado, toda vez que las preguntas cuyas respuestas le pudieran comprometer habrán de ser inadmitidas o, en su defecto, el Juez o Magistrado deberá suspender el interrogatorio a fin de cambiar la posición procesal de este a la de investigado.

 

En mi práctica profesional tengo la costumbre de, en los asuntos penales en los cuales el declarante se pueda ver comprometido, solicitar que este declare en calidad de investigado, ya que si bien en un principio pudiera parecer una posición no deseable, más indeseable es contestar a preguntas que te pueden bien incriminar o bien suponer un proceso por falso testimonio.

 

Y es que la figura del investigado permite a este ampararse en las garantías y derechos que el proceso penal le proporciona, como pueden ser la asistencia letrada, el derecho a no contestar a todas o algunas de las preguntas e incluso el, mal denominado, "Derecho a mentir", que no es otra cosa que el Derecho de todo investigado a no confesarse culpable y a ofrecer una versión contradictoria de los hechos.

 

Obviamente, soy plenamente consciente del coste político que para el Presidente del Gobierno tendría ser citado en calidad de investigado en un proceso penal, pero dado que esto es un blog de Derecho, no puedo sino dar mi "opinión jurídica" y pensar que peores cosas le pueden venir derivadas de esa condición de testigo.

Visto 501 veces Modificado por última vez en Miércoles, 19 Abril 2017 09:32