¿Debe Mascherano entrar en prisión?

Escrito por  Viernes, 30 Octubre 2015 00:00

Antes de iniciar esta reflexión me veo obligado a dos confesiones, la primera que soy hincha del Real Madrid, lo que explica en parte el título del post, y la segunda es que, pese a mis "colores" la pregunta sirve igual para tantos y tantos casos recientes de fraude fiscal en el ámbito del deporte y, más en concreto, del fútbol.

 

El caso de Mascherano, jugador del F.C Barcelona, se resume en que este ha sido denunciado por la Fiscalía por un presunto caso de Delito contra la Hacienda Pública penado por nuestro Código Penal con penas de 1 a 5 años de prisión para aquel que defraude mas de 120.000 euros. La concreta denuncia viene a señalar que el Sr. Mascherano defraudó 1,5 millones de euros, es decir, más de 10 veces lo recogido en el tipo penal como límite mínimo de defraudación.

 

Así las cosas, según recibe el denunciado la denuncia de la Fiscalía este procede a hacer un ingreso inmediato de la cuantía defraudada y de los intereses correspondientes, para acto seguido, en su declaración como investigado ante el Juez de Instrucción reconocer abiertamente y sin tapujos que, en efecto, defraudó dicha cantidad.

 

Ante esta situación, el proceso tiende a su fin, terminando con un escrito de acusación por parte de la Fiscalía en el cual solicitarán una pena de prisión inferior a dos años.

 

Aquí viene la disyuntiva. Tanto clientes como medios de comunicación equiparan de forma automática una pena de prisión inferior a dos años a la nada, a la sustitución automática, sin embargo, desde mi posición de jurista, he de decir que nada más alejado de la realidad.

 

Es cierto que, estadísticamente, las penas de prisión inferiores a dos años quedan en suspenso, ya que por política criminal el Estado considera que una pelea entre muchachos por muy reprochable penalmente que sea no debe concluir con una privación de libertad de esas características, máxime cuando las penas en España son extremadamente duras para ciertos delitos muy habituales en nuestro país.

 

Sin embargo, el Código Penal lo que señala es que esas penas PUEDEN (siempre pensé que deberían haberlo puesto en mayúscula también en el código) quedar en suspenso si además de ser inferior a dos años de prisión, se trata del primer delito y se paga la responsabilidad civil derivada del delito.

 

Como podemos observar, Mascherano cumplirá con las tres condiciones para que su pena PUEDA quedar en suspenso, pero la pregunta es ¿DEBE quedar en suspenso?

 

Hemos de observar que nos encontramos ante un millonario que, en afán de mayor lucro y riqueza defrauda a los españoles - sí, a ti y a mi- la nada despreciable cantidad de 1,5 millones de euros y que cuando le descubren, dado que es millonario, al día siguiente paga lo defraudado en la expectativa de que aquí no pase nada.

 

Creo esto no debe ser así, creo que el hecho de ser millonario no ha de excluir las obligaciones ya no solo fiscales, sino morales y de comportamiento. ¿Qué imagen estamos dando como país si permitimos que los delincuentes confesos por el mero hecho de ser ricos queden impunes?

 

Creo que ya sea Mascherano, ya sea Messi, Neymar o cualquier jugador de otro equipo, o ya sea cualquier artista - también hay casos- de esta notoriedad, fama y poder adquisitivo, ha de ser consciente de que las leyes están para cumplirlas y que su dinero no les exime de su cumplimiento la mejor forma de ello es hacérselo notar.

 

 

 

Visto 3174 veces Modificado por última vez en Lunes, 02 Noviembre 2015 18:14